Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:13 -

14 de marzo de 2023

Corea del Norte lanzó misiles mientras Washington y Seúl inician maniobras militares

El lanzamiento se realizó horas antes de que Corea del Sur y Estados Unidos iniciaran  sus mayores ejercicios conjuntos en cinco años. Corea del Norte ya había advertido que esos ejercicios militares serían considerados como una "declaración de guerra".

13-03-2023 | 11:28

Foto: AFP

Corea del Norte lanzó dos misiles de crucero estratégicos desde un submarino en una nueva demostración de fuerza, justo antes de que Corea del Sur y Estados Unidos iniciaran ejercicios militares conjuntos, informó la prensa estatal norcoreana.

Un submarino disparó el domingo los proyectiles hacia el mar frente a la ciudad costera de Sinpo, en la parte oriental de Corea del Norte, informó la agencia de noticias estatal KCNA.

El ejército surcoreano confirmó -sin dar más detalles- haber detectado un lanzamiento de misil, informó la agencia Yonhap.

KCNA señaló que el lanzamiento fue exitoso y que los misiles alcanzaron sus blancos designados cerca de la costa este de la península coreana.

Fotos y videos divulgados por la prensa estatal norcoreana mostraron el submarino "8.24 Yongung" y un misil volando al cielo desde el mar, seguido por una estela de humo y fuego.

Foto kcna.kp

Sin embargo, los analistas expresaron sus dudas sobre los avances del programa de submarinos norcoreanos, informó la agencia de noticias AFP.

Park Won-gon, profesor de la Universidad Ewha, de Seúl, consideró que las imágenes de la prensa estatal sugieren que el misil fue disparado desde la superficie del agua y no con la nave sumergida.

"Entonces no tiene sentido disparar desde un submarino porque no hay sigilo", dijo Park.


Ejercicios militares

El lanzamiento se realizó horas antes de que Corea del Sur y Estados Unidos iniciaran  sus mayores ejercicios conjuntos en cinco años.

Corea del Norte ya había advertido que los ejercicios militares de Washington y Seúl serían considerados como una "declaración de guerra".

Según KCNA, el lanzamiento "muestra la invariable" determinación por parte de Corea del Norte para enfrentar una situación en la que fuerzas "del imperialismo estadounidense y su marioneta Corea del Sur demuestran cada vez con mayor claridad que son maniobras" en contra de Pyongyang.

Agregó que el lanzamiento posibilitó "verificar la postura operacional actual de los medios de disuasión nuclear en diferentes espacios".

Foto kcna.kp


En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano señaló a través de una declaración separada que Estados Unidos está "tramando" convocar al Consejo de Seguridad de la ONU para discutir los derechos humanos en el país comunista, en coincidencia con las maniobras.

Corea del Norte "denuncia amargamente el vil tinglado de derechos humanos de Estados Unidos como la expresión más intensa de su política hostil" hacia Pyongyang.

Corea del Norte aún se encuentra técnicamente en guerra con Corea del Sur y con Estados Unidos desde que la Guerra de Corea (1950-1953) culminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Estados Unidos tiene unos 28.000 soldados en Corea del Sur desde el fin del conflicto, y Corea del Norte dice que desarrolló y probó armas nucleares desde la década de 2000 para disuadir un ataque conjunto surcoreano y estadounidense.

Washington y Seúl han intensificado su cooperación militar ante las crecientes amenazas militares y nucleares del Norte que aumentaron sus pruebas de armas los últimos meses.

Las maniobras de hoy, llamadas Escudo de Libertad, deberán durar 10 días y se centrarán en el "cambiante entorno de seguridad" debido a la agresividad norcoreana, según los dos aliados.

Las fuerzas armadas surcoreanas revelaron este mes que, junto a fuerzas especiales estadounidenses, realizaba unos ejercicios militares que incluyeron la simulación de ataques de precisión contra instalaciones clave de Corea del Norte, antes de Escudo de Libertad.

Los ejercicios enfurecen a Pyongyang, que los considera ensayos para una invasión, al tiempo que señala que sus programas nuclear y balístico son de autodefensa.

El año pasado, Corea del Norte declaró ser una potencia nuclear "irreversible" y lanzó una cantidad récord de misiles.

La semana pasada, el líder Kim Jong-un ordenó a sus fuerzas armadas intensificar sus maniobras en preparación para una "guerra real".
Etiquetas:
  • Corea del Norte

  • Corea del Sur

  • Estados Unidos

  • misiles nucleares

  • submarino

  • Washington

  • Seúl

COMPARTIR:

Comentarios