Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:07 -

14 de marzo de 2023

Más de 5 mil toneladas de basura acumuladas en París por el paro de recolectores

La huelga lleva siete días y, además de la recolección, tres plantas de incineración en París no prestan servicio, lo que generó la acumulación de bolsas en las calles de la ciudad.

12-03-2023 | 13:23

Basura acumulada en Francia por el paro de recolectores. Foto: DPA

Bolsas de basura se acumulaban este domingo en la capital francesa, con 5.400 toneladas de desechos sin ser levantados a raíz de una huelga de recolectores que ya lleva siete días, en el marco de

las protestas

en rechazo a la

reforma del sistema jubilatorio.



Además de la recolección, también estaban paradas tres plantas de incineración de basura ubicadas cerca de París, lo que explica que en algunos barrios, las bolsas ocupen toda la vereda, según informó la propia alcaidía.

Los agentes de la municipalidad recolectan la basura en la mitad de la ciudad mientras la otra es gestionada por prestatarios privados.

El sindicato CGT dice que actualmente los recolectores y conductores de camiones de basura pueden jubilarse a los 57 años sin bonificaciones, edad que se retrasaría a los 59 años si se aprueba la reforma de las pensiones.

El proyecto, impulsado por el presidente Emmanuel Macron, busca llevar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años -y no 42 como hasta ahora- para cobrar una pensión completa.

El sindicato asegura que la gran mayoría del personal del departamento de gestión de residuos y aguas tiene una esperanza de vida de entre 12 y 17 años inferior a la del resto de los trabajadores.


La opinión de los franceses

Los recolectores "son las primeras víctimas de esta reforma" porque "muchas veces comenzaron a trabajar jóvenes", dijo Christophe Mouterde, un estudiante de 18 años, a la agencia de noticias francesa AFP.

"Hacen un trabajo más difícil que otras personas que están en oficinas", agregó.

"Es terrible, hay ratas y ratones", señaló Romain Gaia, un pastelero de 36 años. Sin embargo, opina que el hecho de que los recolectores trabajen más tiempo "es un delirio".

"Tienen toda la razón de hacer huelga" y "deberían hacer que durara quizá aún más", afirma el pastelero. Se trata de "personas que normalmente no tienen ningún poder, pero si dejan de trabajar, tienen un poder real", afirmó.


La reforma

El Senado francés aprobó el pasado sábado la polémica reforma, que aún debe ser votada en la Asamblea Nacional, la Cámara Baja, esta semana.

Según los sondeos, dos de cada tres franceses se oponen al plan del Ejecutivo de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y de adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como hasta ahora) para cobrar una pensión completa.

El rechazo se plasmó en masivas protestas, pero también en huelgas en los transportes y el sector de la energía.
Etiquetas:
  • Francia

  • protestas

  • basura

  • reforma

  • jubilaciones

  • París

COMPARTIR:

Comentarios