Sábado 31 de Julio de 2021

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

MUNDO

23 de mayo de 2017

Ataque terrorista en Machester: al menos 22 muertos y más de 50 heridos

Según las autoridades el hecho, ocurrido este lunes durante un recital de Ariana Grande, fue perpetrado por una sola persona, que murió por la explosión. Entre las víctimas hay menores de edad.

La policía británica confirmó que la explosión ocurrida anoche durante un concierto de la cantante Ariana Grande en Manchester fue un atentado perpetuado por un solo atacante, el cual murió por la deflagración, pero siguen intentando determinar si actuó en solitario o recibió ayuda, explicó el jefe de la policía, Ian Hopkins.

El posible suicida habría muerto tras activar una bomba casera al final del recital, agregó el funcionario sin ofrecer más información sobre el supuesto autor del ataque.

Entre las víctimas había menores, agregó la policía en el último parte, que eleva a 22 el número de víctimas y más de 50 heridos. El público de Ariana Grande estaba conformado en su mayoría a niños y adolescentes.

El servicio de ambulancias del noroeste del país dijo haber trasladado a 59 personas hasta hospitales y señaló que varios "heridos que podían caminar" habían sido atendidos en el lugar.

Autos de policía, equipos de expertos en explosivos y 60 ambulancias acudieron al lugar al hacerse evidente la escala de la matanza. Unos 400 agentes se movilizaron durante la noche para colaborar en la investigación.

"Gestionamos esto como un incidente terrorista hasta que tengamos información en otro sentido", dijo Ian Hopkins, jefe de la policía de la región de Manchester, pero la premier británica, Theresa May, atribuyó la situación a un atentado terrorista mediante un comunicado en el que brindó sus condolencias a las familias de las víctimas.

Debido a los incidentes, las autoridades clausuraron la estación Victoria, cercana al Manchester Arena.

El incidente desencadenó una búsqueda de seres queridos durante toda la noche, en la que los padres intentaban localizar a sus hijos adolescentes y los grupos de amigos separados tras la explosión intentaban reencontrarse.

Varios servicios de taxis se ofrecieron a llevar gratis a casa a asistentes que se habían quedado varados, y vecinos de la zona se ofrecieron a alojar a gente que no pudiera llegar a casa tras el cierre del transporte público.

Las autoridades locales dijeron que el auténtico espíritu de Manchester brillaría pese al espantoso incidente.

Gran Bretaña, en constante alerta 

El nivel de alerta por amenaza terrorista en Gran Bretaña lleva varios años en "severo", lo que indica que un ataques es muy probable.

Si se confirma que el suceso en Manchester fue un ataque terrorista, sería el de más víctimas mortales registrado en Gran Bretaña desde que cuatro suicidas mataron a 52 transeúntes en Londres en tres trenes del metro y un autobús en julio de 2005.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que el gobierno está tratando de establecer "los detalles de lo que es abordado por la policía como un espantoso ataque terrorista".

May tenía previsto dirigir una reunión del comité de crisis COBRA del gobierno más tarde el martes. Ella y otros candidatos cancelaron sus actos de campaña para las elecciones generales del 8 de junio.

 

COMPARTIR:

Comentarios