Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:08 -

9 de febrero de 2023

El SMN lanzó su app: estado del tiempo con avisos a corto plazo y alertas tempranas

"SMN: Tiempo y pronóstico" puede encontrarse en la tienda de aplicaciones de los celulares Android o IOS y muestra datos meteorológicos en tiempo real y anticipa los estados del tiempo durante cinco días.

08-02-2023 | 16:29

Foto: Camila Godoy.

Alertas tempranas que anticipan lluvias intensas, tormentas, viento zonda y nevadas; advertencias a corto plazo e información meteorológica recibida de más de un centenar de estaciones distribuidas en todo el país, son algunos de los datos particulares que muestra la nueva aplicación de pronóstico del clima para teléfonos móviles que lanzó oficialmente este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"SMN: Tiempo y pronóstico" puede encontrarse en la tienda de aplicaciones de los sistemas operativos para teléfonos móviles Android o IOS y muestra de una forma dinámica, organizada y amigable la lectura los principales datos meteorológicos en tiempo real y anticipa los estados del tiempo durante cinco días.

La aplicación, que fue presentada de manera oficial este miércoles en la sede central del SMN, ubicada en el barrio porteño de Palermo, permite, a través de la geolocalización del celular, mostrar los principales datos del estado del tiempo como condiciones generales (despejado, nublado, etc); temperatura; presión atmosférica; visibilidad; humedad y dirección y velocidad del viento.


"Era una deuda que teníamos con la sociedad desde hace tiempo", señaló la directora del SMN, Celeste Saulo, durante la presentación a la prensa y aseguró que el programa cuyo desarrollo llevó cerca de siete meses brinda "información de calidad y particularmente diferencial".

En este sentido, la especialista precisó que, además de los datos que suelen encontrarse en aplicaciones similares, #LaAppDelTiempo, como se la conoce en las redes sociales, lanza notificaciones con alertas a corto plazo (ACP) y advertencias por tormentas, lluvias intensas, viento zonda y nevada, situaciones que forman parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT) del organismo.

Las advertencias del SAT muestran "hasta con tres días de anticipación, alertas" por los fenómenos mencionados en áreas determinadas, esto colabora "con la toma de decisiones" en las distintas actividades que se desarrollen, además, es la única aplicación que advierte sobre "viento zonda", agregó Saulo.

"Era una deuda que teníamos con la sociedad desde hace tiempo", señaló la directora del SMN, Celeste Saulo / Foto: Camila Godoy.

La funcionaria también precisó que las "alertas a corto plazo agregan un diferencial en nuestra app y es que es el resultado del seguimiento por radar de áreas determinadas y que avisa a la población sobre eventos trascendentes" y precisó que todas las advertencias emiten una notificación para que el usuario se percate de que algo cambió en el lugar en el que se encuentra.

Saulo explicó que #LaAppDelTiempo es la única que advierte al usuario "en qué momento y estación meteorológica se obtuvo el dato reflejado" y recordó que el SMN cuenta con 125 estaciones distribuidas en ciudades de todo el país que recolectan y comparten datos que son actualizados "a cada hora".

La funcionaria precisó en diálogo con Télam que actualmente no se recopilan datos de todas las estaciones meteorológicas, "pero si la mayoría proveen datos por hora, estamos en un proceso de ir incorporando más estaciones y que estas estaciones reporten cada 10 minutos, porque serían estaciones automáticas".

Foto: Camila Godoy.

"Eso es un proceso, va a llevar tiempo, es una inversión muy grande y creemos que hace una diferencia sustantiva, pero también depende de cada localidad, por eso es muy importante aclarar cuándo fue tomado el dato, por ejemplo, el usuario va a ver indicado en la georeferenciación si ese dato fue aportado por la estación hace tres horas o es más actual", agregó.

Saulo consideró que la app "es un instrumento más para llegar más de cerca a nuestra población, a nuestra ciudadanía y a los tomadores de decisión" y remarcó que "tenemos distintos recursos como la web y otro tipo de material, pero la app era algo que nos estaban demandando hace tiempo".

"Entendemos que el grado de exposición en algunos casos a los fenómenos de tiempo severo es muy alto y esa exposición puede generar riesgos y eventualmente pérdidas importantes, lo que queremos es que con esta app y con el servicio de alertas que estamos poniendo al alcance de todos, la gente tome conciencia de la posibilidad de ocurrencia de un fenómeno severo y se proteja y proteja a los demás o a sus bienes".

Otra novedad de la aplicación es que "próximamente" incorporará un apartado de "reporte ciudadano" donde los usuarios podrán aportar información o fotografías para advertir lo que está sucediendo respecto del estado del tiempo en los lugares en donde se encuentran.
Etiquetas:
  • Servicio Meteorológico Nacional

  • clima

  • aplicaciones

  • Geolocalización

  • celulares

  • Android

  • iOS

COMPARTIR:

Comentarios