Viernes 3 de Abril de 2026

Hoy es Viernes 3 de Abril de 2026 y son las 18:57 -

8 de febrero de 2023

Recomiendan no ingresar al río Paraná ante la presencia de palometas

Los expertos desaconsejan bañarse, especialmente donde se hayan producido mordeduras, ya que un nuevo ataque es esperable, sobre todo si la temperatura ambiente se incrementa. 

07-02-2023 | 16:34

La especie ayuda a mantener limpio el río, pero también puede atacar a los humanos. Foto: Hernán Saravia

El gobierno provincial de Santa Fe recomendó este martes a la población no ingresar en aguas del río Paraná ante la presencia de palometas, de la familia de las pirañas, a raíz de las altas temperaturas, sobre todo, en zonas donde se produjeron mordeduras de esa especie.

Ante esa situación, el gobierno santafesino señaló que las palometas “están todo el año en aguas de la zona. Durante el periodo de calor los peces incrementan su metabolismo, por lo cual requieren más alimento”.

Por esa razón “las palometas, están más activas, procurándose alimento cuando más se eleva la temperatura del agua”, explicó Danilo Demonte, de la Dirección General de Manejo sustentable de los Recursos Pesqueros del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

“Son cazadoras y también carroñeras, funcionan como limpiadores de los restos de otros peces o animales que flotan en el río, lo cual ayuda a evitar que se acumulen cuerpos en descomposición en el sistema”Danilo Demonte, de la Dirección General de Manejo sustentable de los Recursos Pesqueros del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático

“Los humanos solemos ingresar a su ambiente, en momentos donde están más activas y cuando la temperatura ambiente es mayor”, amplió Demonte.

Luego agregó que “es común que se acerquen a lugares donde hay ruido” debido a que “consiguen comida y se produce la aglomeración de potenciales presas”.

Las palometas, una especie de la familia de los peces piraña, “forman parte de los animales que pueblan el Paraná”, continuó el técnico del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.

“Son cazadoras y también carroñeras, funcionan como limpiadores de los restos de otros peces o animales que flotan en el río, lo cual ayuda a evitar que se acumulen cuerpos en descomposición en el sistema”, explicó el funcionario.

Y acto seguido señaló que “se desaconseja ingresar al agua, en cuerpos de agua donde se hayan producido mordeduras, ya que un nuevo ataque es esperable, sobre todo si la temperatura ambiente se incrementa”, finalizó Demonte.
Etiquetas:
  • palometas

  • río Paraná

  • peces

  • temperatura

  • Santa Fe

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

La justicia falló a favor del Nantes en el caso por la muerte del argentino Emiliano Sala: la cifra que deberá pagar el Cardiff

El Tribunal mercantil de Francia cerró un nuevo capítulo del juicio que se inició por el fallecimiento del delantero en 2019 en un accidente de avión

El hijo de Arnold Schwarzenegger debutó en una competencia de fisicoculturismo y la diferencia con su padre causó furor

Joseph Baena participó por primera vez en una competencia oficial y ganó el primer puesto en tres categorías de un evento

Por qué el Alpine de Gasly le saca diferencia al de Colapinto tras las primeras carreras de la Fórmula 1

Qué le faltó a Franco para igualar el francés: algunos problemas en su coche y circunstancias de competencia lo perjudicaron

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.