Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:33 -

8 de febrero de 2023

Con algo menos de intensidad, continúan las protestas en Perú

En esta jornada, los manifestantes bloquearon durante menos de una hora la ruta Panamericana Sur, que fue despejada por efectivos de la Policía Nacional y se mantenían 68 cortes de rutas en diversos puntos de 22 de las 195 provincias en las que se dividen los 24 departamentos regionales del país.

06-02-2023 | 22:03

Las manifestaciones siguen en Perú. Foto: AFP

Las protestas antigubernamentales que están a punto de cumplir dos meses en Perú continuaron este lunes con un poco menos de intensidad, después de que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte decretara el estado de emergencia (sitio) en siete de las 24 regiones del país, informó la prensa local.

No obstante, desde este lunes por la mañana hubo nutridas manifestaciones en Puno, la capital del departamento homónimo -uno de los siete donde rige el estado de sitio- y en Lima, donde manifestantes bloquearon durante menos de una hora la ruta Panamericana Sur, que fue despejada por efectivos de la Policía Nacional (PNP), según el diario La República.

Sin novedades sobre la posibilidad de adelantar las elecciones generales, tal como reclaman los manifestantes y la mayoría de la opinión pública, buena parte de la atención se dirigió este lunes a la región sureña de Arequipa, en cuya provincia Camaná un huaico (aluvión de piedras causado por fuertes lluvias) dejó al menos 36 muertos, según la agencia de noticias Andina.

Mientras tanto, el Ministerio del Interior reportó en un comunicado que 27 personas “fueron sentenciadas por actos vandálicos durante las protestas registradas en el país” desde el 7 de diciembre pasado.

Foto: Agencia Andina - Genry Bautista

“Estas personas fueron plenamente identificadas como autoras de la toma de carreteras” en el departamento sureño Ica y “recibieron sentencias condenatorias por encima de los tres años de pena, y están obligados a pagar reparaciones civiles por un monto superior a los 50.000 soles (13.100 dólares)”, detalló la nota.

Perú vive una ola de protestas antigubernamentales desde el 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo horas después de que este anunciara la disolución del parlamento y la formación de un gobierno excepcional con supresión de garantías constitucionales.

En ese contexto murieron 48 personas (47 civiles y un policía) en enfrentamientos y otras 11 como consecuencia de los cortes de rutas, y al menos 1.229 personas (entre ellas, 282 policías y seis militares) resultaron heridas, según el último balance de la Defensoría del Pueblo, publicado esta tarde.

La Defensoría reportó además que este mediodía se mantenían 68 cortes de rutas en diversos puntos de 22 de las 195 provincias en las que se dividen los 24 departamentos regionales del país.

Boluarte decretó ayer el estado de emergencia por 60 días en las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, todas ellas en el centro-sur del país.
Etiquetas:
  • Perú

  • protestas

  • Dina Boluarte

COMPARTIR:

Comentarios