Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:39 -

6 de febrero de 2023

Israel interceptó "un pequeño avión" sobre la Franja de Gaza

El ejército israelí no proporcionó detalles sobre la aeronave ni especificó a dónde se dirigía ni de dónde procedía. Tampoco está claro si disparó contra el avión para interceptarlo.

04-02-2023 | 20:11

Unas 235 personas murieron el año pasado en el conflicto palestino-israelí

El Ejército israelí informó este sábado que interceptó "un pequeño avión sobre la Franja de Gaza", mientras testigos afirmaron haber escuchado "explosiones" en las inmediaciones de la frontera del enclave palestino con Israel.

Según las Fuerzas Armadas israelíes, las explosiones relatadas por testigos a la agencia de noticias AFP no se debieron a disparos de cohetes o de otro tipo de proyectiles contra Israel.

"No fue un lanzamiento de proyectil", aseguró un comunicado castrense, que precisó que los militares proseguían "sus operaciones de rutina en el frente interior".

Israel bombardeó la Franja de Gaza el jueves, después de interceptar un cohete lanzado desde el enclave palestino

El ejército no proporcionó detalles sobre la aeronave ni especificó a dónde se dirigía ni de dónde procedía. Tampoco está claro si disparó contra el avión para interceptarlo.

Horas antes, el grupo fundamentalista Yihad Islámica, con sede en la sureña Gaza, había anunciado que su líder Ziad Al Najala había viajado a El Cairo para reunirse con el jefe de la inteligencia egipcia Abbas Kamel. Egipto es un mediador histórico en el conflicto israelí-palestino.

Ambas partes hablaron de "la situación en Jerusalén y en Cisjordania, especialmente en Yenín", un campo de refugiados donde el ejército israelí mató a 10 personas el pasado enero, en una de las redadas más letales de los últimos años.

La creciente violencia golpeó a gran parte de Cisjordania y 2022 fue el año más letal en ese territorio.

El jefe de la inteligencia egipcia visitó el pasado martes la ciudad de Ramallah, donde se encuentra la sede del gobierno palestino en Cisjordania. Allí se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, para hablar de la nueva espiral de violencia que afecta la región.

Israel bombardeó la Franja de Gaza el jueves, después de interceptar un cohete lanzado desde el enclave palestino.

Gaza, un territorio de 362 kilómetros cuadrados densamente poblado, de casi 2,3 millones de personas, está bajo bloqueo israelí desde que el movimiento islamista Hamas lo conquistó en 2007, tras expulsar a las fuerzas rivales del partido laico palestino Al Fatah, que gobierna en Cisjordania.

En Yenín, un campo de refugiados, el ejército israelí mató a 10 personas el pasado enero.

Desde el inicio del año, el conflicto israelí-palestino ha dejado 36 muertos del lado palestino, entre ellos atacantes, activistas y civiles. En el mismo periodo murieron seis israelíes, incluido un niño, y un ucraniano.

La creciente violencia golpeó a gran parte de Cisjordania y 2022 fue el año más letal en ese territorio desde que la ONU comenzó a registrar las muertes en 2005.

Unas 235 personas murieron el año pasado en el conflicto palestino-israelí, incluyendo atacantes, militantes y civiles, según un recuento de AFP.
Etiquetas:
  • Israel

  • Palestina

  • Franja de Gaza

  • avión

COMPARTIR:

Comentarios