Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:33 -

6 de febrero de 2023

Gibraltar acusa a España de "grave violación de soberanía" tras un incidente aduanero

"Es el incidente más grave y peligroso desde hace muchos años", dijo el jefe de gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo. Ocurrió cuando dos agentes aduaneros españoles ingresaron en la Playa de Levante persiguiendo a unos contrabandistas, que empezaron a lanzarles piedras, lo que les llevó a usar sus armas.

03-02-2023 | 18:21

España cedió Gibraltar a la Corona británica en 1713 como parte del Tratado de Utrecht / Foto: Archivo

Gibraltar acusó  a España de haber cometido una "grave violación de la soberanía británica" por un incidente que involucró a agentes aduaneros españoles atacados por contrabandistas, en el que aparentemente hubo disparos.

"Las pruebas que rodean a este incidente revelan una grave violación de la soberanía británica y, potencialmente, el incidente más grave y peligroso desde hace muchos años", dijo en un comunicado el jefe de gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo, tras los hechos ocurridos en la víspera en una playa del enclave británico.

No obstante, afirmó que "antes de reaccionar" desean "estar seguros de los hechos", si bien "los acontecimientos indican que la actuación de los funcionarios españoles es intolerable".


El incidente se produjo antes del amanecer cuando dos agentes aduaneros españoles ingresaron en la gibraltareña Playa de Levante persiguiendo a unos contrabandistas, que empezaron a lanzarles piedras, lo que les llevó a usar sus armas, según dijo a la agencia de noticias AFP una fuente de la administración fiscal española que pidió el anonimato.

La misma fuente señaló que los dos aduaneros resultaron heridos, sin precisar la gravedad de las heridas.

"Si se confirmase que los agentes españoles dispararon sus armas en Gibraltar, tal acción sería una grave violación de la ley, además de temeraria y peligrosa, especialmente en una zona de densa población civil, dada la proximidad de una urbanización residencial en la zona", indicó Picardo.

En tanto, fuentes del servicio español de Vigilancia Aduanera señalaron que los agentes observaron movimiento supuestamente relacionado con el contrabando de tabaco en aguas cercanas a la Verja de Gibraltar y sufrieron problemas en la embarcación al estar en la playa gibraltareña, donde fueron rodeados por un grupo de personas que comenzó a lanzarles piedras, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Si bien pudieron reflotar la embarcación y llegar hasta el patrullero a remo, los efectivos sufrieron heridas en el rostro: mientras uno sufrió una rotura del tabique nasal, otro tuvo varios huesos rotos y necesitó hospitalización, agregaron.

"Las fuerzas del orden españolas saben que pueden solicitar y contar con el apoyo de las fuerzas del orden gibraltareñas si necesitan continuar una persecución en Gibraltar, pero parece que no lo han hecho en este caso", criticaron las autoridades gibraltareñas.

Ante esta situación, los Gobiernos de Gibraltar y del Reino Unido indicaron que los acontecimientos "requerirán una cuidadosa evaluación en cuanto a la naturaleza y el nivel de la respuesta diplomática", por lo que "se pondrán en contacto con funcionarios españoles para pedirles explicaciones antes de tomar una decisión definitiva sobre las medidas a adoptar".

España cedió Gibraltar a la Corona británica en 1713 como parte del Tratado de Utrecht, pero desde entonces reivindica su soberanía, lo que ha dado lugar a roces regulares en la frontera y a tensiones diplomáticas entre Madrid y Londres.

Estas alcanzaron su mayor nivel en 1969, cuando el régimen de Francisco Franco ordenó el cierre de la frontera, que no fue reabierta en su totalidad hasta 1985.
Etiquetas:
  • España

  • Gibraltar

  • conflicto

  • soberanía

COMPARTIR:

Comentarios