Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:44 -

1 de febrero de 2023

Despliegan a las FFAA para expulsar a buscadores ilegales de oro de tierras indígenas

"La presencia del garimpo (buscador) ilegal es muy fuerte y será desmantelada", advirtió el ministro de Defensa, José Múcio, luego de que miles de personas invadieran la tierra indígena yanomami en el norteño estado de Roraima y contaminaran los ríos con mercurio.

31-01-2023 | 18:00

"Cualquier vuelo sospechoso será obligado a desviarse de su ruta y a aterrizar en una pista para que sea identificado", dijo el ministro de Defensa.

Las Fuerzas Armadas de Brasil se movilizarán en los próximos días para expulsar a los miles de buscadores ilegales de oro que invadieron la tierra indígena yanomami en el norteño estado de Roraima, en la frontera con Venezuela, mientras se publicó este martes en el diario oficial un decreto que prevé medidas para atender la emergencia en salud de ese grupo originario.

"La presencia del garimpo (buscador) ilegal es muy fuerte y será desmantelada; el decreto de ayer (por el lunes, firmado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva) permite que las Fuerzas Armadas tengan una presencia más amplia (en la región)", explicó en una entrevista con la cadena Bandnews el ministro de Defensa, José Múcio.

Múcio detalló que cada fuerza tendrá un papel específico: el Ejército realizará el trabajo de campo, identificando y arrestando a los mineros ilegales, mientras que la Marina prestará apoyo desde los barcos controlando el acceso por los ríos.

La Fuerza Aérea, por su parte, además de enviar donaciones de alimentos para los indígenas Yanomami, vigilará el espacio aéreo, que fue bloqueado para evitar que los "garimpeiros" se desplacen con avionetas.

"Cualquier vuelo sospechoso será obligado a desviarse de su ruta y a aterrizar en una pista para que sea identificado", afirmó el ministro.

José Múcio, ministro de Defensa de Brasil. / Foto: AFP.

Se creará entonces una Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA) sobre el espacio del territorio, medida que se mantendrá vigente mientras rija la emergencia de salud pública.

Desde hace meses, en la tierra indígena yanomami hay más de 20.000 "garimpeiros" que, en su búsqueda de oro, contaminan los ríos con mercurio e imposibilitan la pesca, principal fuente de alimento de los nativos.

Además, su expansión por el territorio indígena genera propagación de enfermedades y conflictos violentos con las aldeas locales, y los indígenas se ven obligados a desplazarse constantemente, reseñó la agencia Sputnik.

En los últimos días, el Gobierno brasileño rescató a decenas de indígenas en situación de desnutrición extrema y la Fiscalía abrió una investigación para aclarar las responsabilidades del anterior Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022) en la actual crisis humanitaria.

Para atender ese cuadro sanitario, el gobierno del presidente Lula da Silva publicó en el Boletín Oficial el decreto que prevé medidas para enfrentar la emergencia.

En sus últimos discursos, Lula ya había anticipado la decisión de adoptar medidas severas para proteger el territorio indígena y combatir la minería ilegal en territorio yanomami.



“Decidimos tomar la decisión de detener esta broma. No habrá más prospecciones ni sobrevuelos, ni suministro de combustible”, dijo ayer el mandatario durante un acto en el Palacio del Planalto, reseñó la estatal agencia Brasil.

Las medidas de policía administrativa como la prohibición de aeronaves y equipos de apoyo a actividades ilícitas estarán a cargo de agentes de la Policía Federal, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) y otros “órganos y entidades de la administración pública federal”, explica el decreto.

El acceso de personas al territorio yanomami solo podrá darse si está previsto en un acto conjunto de las carteras de Salud y Pueblos Indígenas, “con miras a prevenir y reducir el riesgo de transmisión de enfermedades y otras lesiones”.

El decreto establece que las autoridades federales serán las encargadas de realizar las solicitudes de bienes, servidores y servicios necesarios para el transporte de equipos; suministro de agua potable; suministro de alimentos y ropa; y para la apertura o reapertura de puestos de apoyo de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai) y unidades básicas de salud del Ministerio de Salud.

La semana pasada, Lula llegó con parte de su gabinete a Roraima, donde prometió cambios para la zona.

El territorio, el resguardo indígena más grande del país, registró en los últimos cuatro años avances en minería ilegal y alertas de muertes por falta de atención médica y desnutrición.

En el Palacio del Planalto, en el acto de firma del decreto que creó el Consejo de Participación Social, Lula reivindicó el decreto de asistencia y se pronunció por “un cambio cultural, con educación y leyes más duras” para terminar con “este tipo de violencia” que sufre el pueblo yanomami.
Etiquetas:
  • Brasil

  • oro

  • minería

  • Lula da Silva

  • Fuerzas Armadas

COMPARTIR:

Comentarios