Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:49 -

29 de septiembre de 2014

Buscan apoyo para que Río Cuarto deje de tirar sus cloacas crudas al río

La segunda ciudad cordobesa arroja al cauce casi 50 millones de litros de líquidos cloacales por día. Municipios de la región acordaron gestionar apoyo nacional para una planta de tratamiento


Río Cuarto. Desde hace más de 40 años que la segunda ciudad de la Provincia vuelca, crudos, sus desechos cloacales al río Cuarto. La planta de tratamiento, construida en 1931 sólo depura el 20 por ciento de los efluentes. Fue pensada para 35 mil habitantes y hoy la ciudad tiene 170 mil-

Una nueva planta costaría más de 200 millones (un 20 por ciento del presupuesto municipal). Apremiado por intimaciones provinciales para que no conecte más domicilios a la red (más del 80 de la población tiene el servicio) y ante la imposibilidad de concretar la obra con fondos propios, el Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) convocó a instituciones e intendentes de toda la región para realizar gestiones conjuntas, en busca de financiamiento. Ayer firmaron un acta de intención.

“Estamos a tiempo, todavía el río aguanta, nosotros estamos bastante contaminados, pero esto no es un problema político y tenemos que estar todos juntos buscando una solución”, manifestó Luis Stanicia,  intendente de Las Acequias, la principal localidad afectada.

Carlos Ordoñez, presidente del Emos, destacó: “Estamos ante una instancia fundacional, hacía mucho que instituciones, entidades y referentes no se juntaban para tratar de buscar una solución a un problema medio ambiental, lo valoramos sin desconocer la responsabilidad municipal”.

Jorge Grazziano, intendente de Reducción, acotó: “Nunca es tarde para comenzar una gestión. Algunos en años verán concretada esta aspiración de todos, esta reunión es como la piedra fundamental.  Si este trabajo involucra a todos sin banderías, va a ser histórico”.

Gestión

El acta de intención suscripta ayer por instituciones y los municipios de Río Cuarto, Las Acequias, Reducción, Holmberg y Paso del Durazno, así como las firmas de la Comisión Amigos del río y el pronunciamiento del Consejo Económico y Social formado por todas las instituciones de la ciudad, irán ahora camino a la Nación, en busca de apoyo financiero.

“Apostamos a poner el problema sobre la mesa y sensibilizar a la ciudadanía para que todos apoyemos al proyecto. El problema no se soluciona con acciones burocráticas ni judiciales sino buscando financiamiento y haciendo cada uno lo que le toca”, agregó Ordóñez.

Aludió tangencialmente a un reclamo que vecinos de Alejandro Roca y Las Acequias presentaron este miércoles por la contaminación del río Cuarto. El recurso fue admitido por el juez de séptima Nominación quien ahora correrá traslado al municipio. 

Controversia

El Emos mantiene una disputa con la Provincia por las cloacas. Le han pedido que se abstenga de producir más conexiones domiciliarias por carecer de tratamiento. El legislador Luis Sánchez, presente en la reunión, sostuvo: “La Provincia intima porque sabe que el efluente cae crudo al río y la municipalidad se protege en su autonomía, hay rispideces y barreras que romper y sobre la base del diálogo, construir un esquema que nos permita llegar al final de esto”, afirmó. 

“El costo de una planta seguramente no lo puede afrontar la municipalidad sola. Hace falta ayuda provincial y nacional pero también hacen falta gestos municipales y esta reunión es uno de estos gestos”, valoró.


 

COMPARTIR:

Comentarios