Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:40 -

25 de enero de 2023

La CIDH inició una visita para abordar los hechos del golpe que derrocó a Evo Morales

Los expertos se reunirán con autoridades, familiares de víctimas y la Defensoría del Pueblo para recibir información sobre la reparación y búsqueda de justicia tras las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad durante la crisis de 2019.

24-01-2023 | 17:56

La CIDH busca información sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en el golpe de Estado de 2019. Foto: Pablo Añeli

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó este martes una visita oficial en Bolivia para realizar un seguimiento a las recomendaciones judiciales planteadas en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el golpe de Estado de 2019 que derrocó al entonces presidente Evo Morales.

"La visita busca realizar una evaluación de los avances a casi un año de haberse instalado la Mesa de Seguimiento a las recomendaciones del Informe del GIEI (MESEG-Bolivia)", informó en un comunicado el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), citado por la agencia Sputnik.

El equipo técnico es liderado por el comisionado mexicano Joel Hernández y la visita se extenderá hasta este jueves, plazo en el que los expertos se reunirán con autoridades, familiares de víctimas y la Defensoría del Pueblo para recibir información sobre la reparación y búsqueda de justicia tras las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad durante la crisis de 2019.

Foto: Pablo Añeli

Al finalizar la misión, la delegación emitirá un informe sobre los avances en materia de justicia impulsados por el Gobierno boliviano, según el comunicado.

En 2019, tras el golpe de Estado contra Evo Morales (2006-2019), asumió Jeanine Áñez como presidenta interina.

En las movilizaciones posteriores, al menos 37 personas murieron en la represión por parte de la policía y el ejército.
Etiquetas:
  • Bolivia

  • CIDH

  • golpe de Estado

  • Jeanine Áñez

  • Evo Morales

COMPARTIR:

Comentarios