Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:32 -

5 de enero de 2023

El Ministerio de Mujeres bonaerense intervino en más de 1700 casos por violencia de género

En 373 de los 1778 casos, la vida de la víctima corría peligro, según detalla el informe de la cartera provincial.

04-01-2023 | 19:47

Se trabajó en 111 desapariciones de mujeres, travestis, trans e identidades feminizadas de las que 99 fueron encontradas (89%).
 
Los equipos de casos críticos del Ministerio de las Mujeres bonaerense intervinieron en 1778 situaciones de riesgo en violencia por razones de género entre enero y septiembre del año pasado y en 373 de esos casos la vida de la víctima corría peligro, informó la cartera provincial.

Así lo revela un informe que da cuenta de las intervenciones sobre situaciones de riesgo en violencia por razones de género realizadas de enero a septiembre de 2022, en 108 municipios bonaerenses.

Se trata de 1778 casos que suponen un promedio de 148 intervenciones efectuadas por mes.

Según detalla el informe, el Ministerio intervino en 373 situaciones de violencia por razones de género en las que la vida de las mujeres o diversidades corría peligro.

Durante los primeros nueve meses del año pasado, la dirección provincial intervino en 254 situaciones de alto riesgo y en 119 casos de tentativa de femicidio.

Definición de situaciones de alto riesgo

Las situaciones de alto riesgo se configuran a partir de indicadores tales como: el momento de separación de la pareja; si el agresor pertenece a las fuerzas de seguridad o es miembro de alguna esfera de poder; si porta o tiene conocimientos sobre el uso de armas; si incumple medidas cautelares, entre otros.

Definición de tentativas de femicidio

Por su parte, las tentativas de femicidio son situaciones donde la persona agresora lleva adelante acciones concretas con la finalidad de terminar con la vida de la mujer, travesti o trans y que, por razones ajenas a su voluntad, no logra llevar adelante su cometido.

Programa de Dispositivos Duales Electrónicos

La mayor cantidad de estas intervenciones se produjo en el marco del Programa de Dispositivos Duales Electrónicos, con 362 casos activos.

Estos dispositivos tienen como objetivo principal la implementación del monitoreo electrónico dual, ordenado judicialmente en el territorio bonaerense, como parte de las medidas cautelares de prohibición de acercamiento en situaciones de alto riesgo.

El programa y su protocolo de actuación se instrumentan a partir de la articulación entre el Ministerio de las Mujeres bonaerense, el Ministerio de Justicia y DDHH y el Ministerio de Seguridad.

  • Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

  • Por llamada gratuita las 24 hs

    Línea 144

  • Por WhatsApp

    11-2771-6463

    .
  • Por mail a

    [email protected]

  • Descargando la

    app


El informe señala que, durante el período mencionado, se trabajó en 111 desapariciones de mujeres, travestis, trans e identidades feminizadas de las que 99 fueron encontradas (89%), en 10 de estos casos se continúa con la búsqueda y 2 de estas situaciones culminaron en femicidio.

También se acompañaron 165 situaciones de incumplimiento de medidas cautelares de protección y alrededor del 40% de estos abordajes se produjeron a partir de llamadas a la línea 144 PBA.

Finalmente, el documento señala que se abordaron 51 femicidios y 1 travesticidio.

En estos casos, se realizó el acompañamiento a las y los familiares de las víctimas a través del Programa de Abordaje Integral ante casos de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios (PAIF).
Etiquetas:
  • violencia de género

  • provincia de Buenos Aires

  • femicidio

  • travesticidio

COMPARTIR:

Comentarios