Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:07 -

5 de enero de 2023

Enacom llevará fibra óptica a los pasos fronterizos de Catamarca y Chubut

Esta ampliación permitirá la prestación de servicios de conectividad en controles de frontera; incrementar la cobertura y mejorar la calidad de acceso a internet de de banda ancha en sectores que no son prioritarios para los operadores privados.

04-01-2023 | 13:49

El proyecto prevé 12 meses de ejecución desde la firma del convenio entre el Enacom y la empresa estatal Arsat

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó la ampliación de los fondos para la primera etapa del proyecto de extensión de la red federal de fibra óptica (Refefo) a los pasos fronterizos de Catamarca y Chubut, a cargo de Arsat, que requiere de una inversión superior a los $1.700 millones.

La

resolución 9/2023

del Enacom publicada en el Boletín oficial, amplia en $1.000 millones los recursos del Fondo de Servicio Universal, para llevar adelante este proyecto, según consta en el artículo 3.

Asimismo, en el artículo 4 precisa que se destinan $1.726.852.338,84 del fondo de Servicio Universal "a los fines de la ejecución del proyecto aprobado" en la resolución.

El objetivo principal del proyecto es "expandir la red federal de fibra óptica (ReFeFo) hasta los cruces fronterizos", que en la primera etapa corresponde al paso de San Francisco en Catamarca que une Las Grutas en la Argentina con Copiapó en Chile; y el paso fronterizo en Chubut que une la localidad argentina de Trevelin con la chilena Futaleufú.

La llegada de la Refefo posibilitará la prestación de servicios de conectividad en controles de frontera; incrementar la cobertura y mejorar la calidad de acceso a internet de de banda ancha "en aquellas zonas de menor interés para los operadores mayoristas del sector privado", según expresa el proyecto que figura como Anexo 1 de la resolución.

Las dos obras implican la extensión de la red en más de 200 kilómetros, desde los puntos de conexión con la Refefo actual.

En el caso de Chubut, la red se extenderá desde el nodo Esquel por la ruta nacional 259 hacia el Oeste y seguirá por la misma hasta la intersección con la avenida Costanera, hasta el sitio a construir en Trevelin donde se instalará un gabinete en la intemperie (outdoor).

En Los Cipreses (Trevelin) se instalará la cámara de frontera y desde allí se vinculará con otra cámara que se instalará en el límite fronterizo geográfico en las coordenadas 43°1031.96"S; 71°4518.64"O.

En Catamarca, la red se extenderá desde el nodo ubicado en Fiambalá, por la ruta nacional 60 hasta la derivación a Cortaderas, donde se construirá un sitio de tres metros por tres metros para el gabinete outdoor, para seguir al centro de frontera San Francisco donde se instalará un gabinete indoor.

El proyecto prevé 12 meses de ejecución desde la firma del convenio entre el Enacom y la empresa estatal Arsat.

El Enacom encomendó a la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo la formalización de la contratación del servicio de auditoría de la Universidad Tecnológica Nacional para este proyecto.
Etiquetas:
  • conectividad

  • Chubut

  • Neuquén

  • ARSAT

  • Enacom

COMPARTIR:

Comentarios