Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:35 -

5 de enero de 2023

Asumió Marina Silva y prometió que Brasil "deja de ser un paria" en la materia

La flamante ministra cuestionó lo que llamó el desmantelamiento de los organismos de protección ambiental por parte del gobierno de Jair Bolsonaro y celebró la “resistencia” de los funcionarios.

04-01-2023 | 20:22

Marina Silva será nuevamente ministra de Lula. Foto: AFP

La flamante ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, prometió este miércoles que el país “dejará de ser un paria ambiental” y consideró a las políticas en el área de la administración de Jair Bolsonaro “una falta de respeto al patrimonio socioambiental" local.

La hasta este miércoles diputada, que llega al cargo por segunda vez -fue ministra entre 20023 y 2008, también con Luiz Inácio Lula Da Silva como presidente- afirmó que en adelante Brasil tendrá "la mejor tarjeta de presentación" de la comunidad internacional.

“Vamos a tener una acción que respete el multilateralismo, pero vamos a actuar internamente para que Brasil vuelva, en vez de ser un paria ambiental, a ser el país que nos ayudará a concretar el acuerdo con Mercosur, que podamos traer inversiones, que consiga abrir mercado a nuestros productos, que dejemos de ser la peor tarjeta de presentación para nuestros intereses estratégicos y nos convirtamos en la mejor tarjeta de presentación”, afirmó Silva, según el portal de noticias G1.

La nueva ministra cuestionó lo que llamó el desmantelamiento de los organismos de protección ambiental por parte del gobierno anterior y celebró la “resistencia” de los funcionarios.

“Todos los servidores públicos federales, que resistieron en Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria)… Porque cuando todo falla, lo que queda son instituciones públicas fuertes, políticas públicas bien diseñadas y servidores públicos competentes y comprometidos. Homenaje a todos ellos”, remarcó.

Silva anunció la creación de nuevas secretarías dentro de la cartera (de Control de la Deforestación y Ordenamiento Territorial, de Bioeconomía, de Gestión Ambiental Urbana y Calidad Ambiental, y de Pueblos y Comunidades Tradicionales y Desarrollo Rural Sostenible) y, entre otras medidas, la reanudación del Servicio Forestal Brasileño.



También adelantó que se pondrá en marcha un Plan de Acción para la Prevención y Control de la Deforestación en la Amazonía Legal (PPCDam) y explicó que el cambio de nombre de la cartera a Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático responde a la necesidad de ”reflejar el debate mundial actual”.

Según datos del Instituto Amazónico del Hombre y el Medio Ambiente (Imazon), el área de bosque deforestada en la Amazonía en 2022 fue la mayor de los últimos 15 años.

“Cuando lleguemos a la deforestación cero, no habrá necesidad de la Secretaría Extraordinaria de Deforestación. Entonces, esta secretaria sabe que su índice de éxito se medirá el día que el presidente extinga a la secretaría extraordinaria de deforestación”, señaló.

Y sobre Gestión Ambiental Urbana y Calidad Ambiental dijo que “aunque buena parte del patrimonio ambiental brasileño está en áreas naturales, es innegable la necesidad de políticas ambientales para el medio urbano”.

Otra novedad de la cartera será la creación de la Autoridad del Clima, ya anunciada por Lula, que apuntará a atender los problemas relacionados con el calentamiento global.

Silva aclaró que el mando de la nueva estructura no será un nombramiento político ni diplomático, sino que se buscará un perfil más técnico y la agencia será "una especie de Inpe del Clima", en referencia al Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.

La ceremonia de asunción de la dirigente ambientalista fue en el Palacio del Planalto y mucha gente quedó afuera del salón, por lo que fue necesario colocar pantallas gigantes para seguir el encuentro.

La ministra, tres veces candidata a la presidencia, llega otra vez al ministerio por la alianza de su partido, rede, con el PT. Antes fue concejal, diputada de su estado, senadora por dos mandatos y diputada federal por San Pablo, elegida el año pasado.
Etiquetas:
  • Marina Silva

  • Brasil

  • Lula 2023

  • medio ambiente

  • deforestación

  • Amazonia

COMPARTIR:

Comentarios