Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:57 -

5 de enero de 2023

Un legislador de Vox fue expulsado de Bolivia por "injerencia" en el caso Camacho

Autoridades bolivianas indicaron que el diputado Victor González Coello y otro legislador chileno acompañaron el lunes al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, durante la irrupción a la dependencia del Comando Departamental de la Policía.

04-01-2023 | 19:17

El diputado de Vox no podrá entrar en Bolivia por 3 años. Foto: voxespana.es

El diputado español del partido Vox, Víctor González Coello De Portugal, fue expulsado este miércoles “por tres años” de Bolivia, acusado de "alterar el orden público e incitar a la confrontación entre ciudadanos al cometer actos de injerencia" e irrumpir en dependencias policiales en el departamento de Santa Cruz, informó el Gobierno, mientras el legislador advirtió que fue notificado de su salida cuando ya estaba a bordo del avión.

El viceministro de Relaciones Exteriores local, Freddy Mamani, señaló que González Coello De Portugal y su colega chileno Luis Fernando Sánchez hicieron “política en Bolivia” al "inmiscuirse en asuntos internos" por cuestionar el proceso que se le sigue al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

“Hicieron un trabajo político de generar violencia en el país”, afirmó Mamani durante una conferencia de prensa, reseñada por la estatal agencia ABI.

González y Sánchez acompañaron el lunes al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, durante la irrupción a la dependencia del Comando Departamental de la Policía.



Los tres se quejaron, con diversos tonos, por el uso de la fuerza en contra de las protestas que exigen la liberación del procesado Camacho, detenido en el penal de Chonchocoro por su rol en el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.

El diputado de ultraderecha y Sánchez habían alegado que estaban en el país como “observadores” para “recabar información sobre presuntas violaciones a los derechos humanos”.

Y González Coello de Portugal denunció este miércoles que fue notificado de su salida obligatoria del país cuando ya había abordado el avión que lo sacaría del país.

“Ya sentado dentro del avión, dos agentes muy correctamente me han informado que estoy expulsado de Bolivia. Cuba, Nicaragua y ahora Boliva son los países que me niegan la entrada. Si sirve para que (el presidente) Luis Arce tenga misericordia de Luis Fernando Camacho, bienvenido sea”, publicó el parlamentario.



Junto al mensaje, compartió la notificación de salida obligatoria en la que consta que tiene tres días para apelar la decisión, plazo tras el cual será expulsado del país. La medida estará vigente por tres años.

”La Dirección General de Migración resuelve la salida obligatoria por tres años del territorio boliviano del señor Víctor González, de nacionalidad española, por cometer actos que alteran el orden público y por emitir propaganda política de desprestigio contra instituciones de orden público y Gobierno nacional, mediante declaraciones realizadas a medios de prensa”, consta en el documento, publicado por el sitio del diario Página Siete.

Después de cuestionar a los responsables de la comandancia policial de Santa Cruz, el diputado español fue a la cárcel de Chonchocoro con la idea de visitar a Camacho, pero le fue negada la entrada.

Insistió entonces sobre los riesgos para la salud del gobernador. “No volveremos a ver a Luis Fernando Camacho vivo”, dijo entonces.



Mamani se quejó, además, de que González Coello de Portugal y Sánchez entraron al país con visas de turista, “sin cumplir los procedimientos establecidos entre ambos países, porque se han atribuido inclusive de que son de una misión especial, pero sin autorización de sus congresos”.

Ayer, La Paz se quejó antes los Ejecutivos de España y Chile por la "intromisión" en su soberanía por parte de los dos legisladores.

"Prestar declaraciones a medios de comunicación es un claro acto de intromisión, que es inaceptable en los asuntos internos de nuestro país", sostuvo a medios locales el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco.
Etiquetas:
  • Bolivia

  • España

  • partido Vox

  • Luis Fernando Camacho

COMPARTIR:

Comentarios