Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:37 -

5 de enero de 2023

Francia reforzará militarmente a Kiev en el marco de la guerra con Rusia

El anuncio francés de entregar tanques ligeros de fabricación propia implica un cambio significativo en el apoyo militar del país a las tropas ucranianas.

04-01-2023 | 19:39

Con la entrega de tanques franceses, Macron se implica más en la guerra contra Rusia

Francia le prestará a Ucrania tanques ligeros de su propia fabricación para ayudar al ejército en su contraofensiva sobre Rusia en la guerra que sostienen desde febrero pasado, prometió este miércoles su presidente, Emmanuel Macron.

Macron aseguró a su par ucraniano Volodimir Zelenski que le entregará tanques ligeros de fabricación francesa para ayudar al ejército ucraniano, informó la presidencia francesa.

"El presidente quiso ampliar la ayuda" militar a Ucrania "al aceptar la entrega de tanques de combate ligero AMX-10 RC", expresó la Presidencia francesa tras una llamada telefónica entre ambos líderes.

"Es la primera vez que tanques de diseño occidental se entregan a las fuerzas armadas ucranianas", añadió la fuente.

La comunicación oficial no precisó el número de tanques que se entregarán ni cuándo serán enviados a Ucrania, pero el Ministerio de Defensa aseguró a medios locales que se reunirá pronto con funcionarios ucranianos para "definir las modalidades" de los envíos.

Zelenski tuiteó que había acordado con Macron aumentar la cooperación "para reforzar significativamente nuestra defensa aérea y otras capacidades de defensa".

El anuncio de Francia implica un cambio significativo en el apoyo militar del país a Ucrania.

En los últimos meses, Macron enojó a Ucrania y algunos países de Europa del Este por su insistencia en buscar una solución diplomática al conflicto en vez de centrarse en repeler a las fuerzas rusas.



Pero en las últimas semanas, el mandatario endureció su retórica contra el Kremlin.

Los aliados europeos de Ucrania ya pusieron a disposición de Kiev tanques de diseño soviético, pero nunca enviaron otros de diseño occidental, pese a las reiteradas peticiones del país invadido.

Por caso, Alemania rehúsa por el momento entregar tanques de combate Leopard-2, a pesar de que Kiev los reclama con insistencia, consignó la agencia de noticias AFP.

Los AMX-10 RC, que se fabrican desde los años 1980, son tanques ligeros de unas 25 toneladas que contienen cañones de 105 mm.

Estos vehículos de guerra funcionan con ruedas y no orugas, por lo que son "muy móviles", precisó un asesor del gobierno galo.

Son "antiguos pero eficaces", añadió.

El ejército francés, que tiene unos 250 y los usó en recientes operaciones en la región del Sahel o en Afganistán, los está reemplazando por la nueva generación del vehículo blindado de reconocimiento y combate Jaguar, de 25 toneladas.

Por otro lado, Polonia, país fronterizo con Ucrania, firmó un acuerdo para comprar 116 tanques Abrams a Estados Unidos con el objetivo de reforzar su ejército.

"Estamos reforzando el ejército polaco para disuadir eficazmente al agresor", refirió el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, durante una ceremonia en Varsovia.
Etiquetas:
  • Francia

  • Rusia

  • Emmanuel Macron

  • crisis en Ucrania

COMPARTIR:

Comentarios