Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 09:54 -

5 de enero de 2023

Irán advirtió a Francia por las caricaturas "insultantes" contra Jamenei

El semanario satírico parisino difundió decenas de dibujos que ridiculizan a la mayor personalidad religiosa y política iraní.

04-01-2023 | 18:08

Jamenei fue el centro de las caricaturas publicadas en Charlie Hebdo

Irán advirtió este miércoles a Francia que responderá de manera "firme" por la publicación de caricaturas "insultantes" contra el líder supremo de la República Islámica, el ayatollah Ali Jamenei, en el famoso semanario satírico parisino Charlie Hebdo.

La revista difundió decenas de dibujos que representan a la personalidad religiosa y política más importante del país.

Se trata de caricaturas seleccionadas en un concurso lanzado en diciembre, ante la ola de protestas en Irán tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven kurda arrestada por presuntamente incumplir el estricto código de vestimenta de las mujeres.

"El acto insultante e indecente de una publicación francesa de difundir caricaturas contra la autoridad religiosa y política no quedará sin una respuesta efectiva y firme", declaró el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, en su cuenta de Twitter.

"No permitiremos que el gobierno francés se pase de la raya. Definitivamente han tomado el camino equivocado", subrayó.



Charlie Hebdo anunció en diciembre que este "concurso internacional para producir caricaturas" de Jamenei tenía como objetivo apoyar a los "iraníes que luchan por su libertad".

Las autoridades afirman que cientos de personas, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad, murieron y miles fueron arrestadas en lo que califican como "disturbios" y acusan a las potencias extranjeras y grupos de oposición de incitar las protestas.

Charlie Hebdo divulgó el material en una edición especial por el aniversario del ataque a su oficina de París el 7 de enero de 2015 que dejó 12 muertos, perpetrado por atacantes que dijeron actuar en nombre de Al Qaeda para vengar la decisión del diario de publicar caricaturas del profeta Mahoma.

La publicación de estos dibujos suscitó la ira en los países musulmanes, al tiempo que los atentados en 2015 contra sus trabajadores llevaron a un amplio apoyo a la revista en todo el mundo.
Etiquetas:
  • Irán

  • Francia

  • Alí Jamenei

  • Charlie Hebdo

COMPARTIR:

Comentarios