Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:10 -

5 de enero de 2023

Somalia: al menos 19 muertos en un doble atentado con coche bomba

El grupo islamista radical Al Shabaab, afiliado a Al Qaeda y que aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en ese país, reivindicó el ataque en un mensaje publicado a través de sus canales de propaganda.

04-01-2023 | 14:17

"Los terroristas detonaron dos coches cerca de una base militar en Mahas", informaron autoridades locales / Captura de TV.
 
Al menos 19 personas murieron este miércoles en el centro de Somalia en un doble atentado con coche bomba reivindicado por los islamistas radicales del grupo Al Shabaab, informaron medios locales.

"Los terroristas detonaron dos coches cerca de una base militar en Mahas", localidad situada a unos 300 kilómetros de la capital, Mogadiscio, declaró el oficial local de seguridad Abdullahi Adan, citado por la agencia de noticias AFP.

"Alrededor de veinte personas murieron en la doble explosión, en su mayoría civiles, pero tales ataques nunca detendrán nuestros esfuerzos para eliminarlos", afirmó un líder del clan local Abdikarim Hassan.

Los coches bomba llegaron a Mahas a través del área de Wahbo, en Galgadud, una zona limítrofe con Etiopía que es controlada por la milicia islamista después de que el Ejército se retiró a mediados de noviembre.

El objetivo de la primera explosión fue una casa en la que se encontraban funcionarios que dirigen las operaciones contra Al Shabaab en la zona, aunque se desconoce si se encontraban en su interior en el momento del ataque.

La segunda detonación tuvo lugar en la casa del gobernador de Mahas, Mumin Mohamed Halane, quien resultó ileso, según el portal local Jowar.

El propio Halane declaró a la agencia estatal de noticias somalí, Sonna, que los atentados causaron un gran número de víctimas y daños materiales, si bien declinó pronunciarse sobre un balance de muertos.

Al Shabaab reivindicó el ataque en un mensaje publicado a través de sus canales de propaganda, informó la agencia de noticias Europa Press, que cita a SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos insurgentes.

En Mahas, localidad situada en la provincia de Hiran, se inició hace varios meses una amplia ofensiva de Al Shabaab contra los insurgentes dirigidos por clanes y el ejército somalí.

Este nuevo asalto demuestra que el grupo, que perdió terreno en esta región, sigue siendo capaz de realizar ataques mortales.

"Vi los cadáveres de nueve civiles, incluidos mujeres y niños. Fue un ataque horrible", contó Adan Hassan, un testigo.

Según otro responsable del clan, Mohamud Suleyman, unas cincuenta personas también habrían resultado heridas por las detonaciones.


El avance de Al Shabaab

Al Shabaab, un grupo afiliado a Al Qaeda, controla parte del centro y el sur de Somalia, con alrededor de 16 millones de habitantes y situada en el Cuerno de África.

El grupo islamista radical aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en ese país.

Ha estado luchando contra el Gobierno federal de Somalia que tiene el apoyo de la comunidad internacional desde 2007.

Expulsados de las principales ciudades del país entre 2011 y 2012, permanecen sólidamente establecidos en extendidas áreas rurales.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.
Etiquetas:
  • Somalia

  • atentado

  • coche bomba

  • muertos

  • heridos

  • Al Shabaab

  • islamistas

COMPARTIR:

Comentarios