Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:26 -

2 de enero de 2023

Perczyk: "Argentina necesita expandir su sistema universitario"

En diálogo con Télam, el ministro de Educación apoyó los proyectos de creación de ocho nuevas casas de estudio nacionales públicas en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

Por Claudio Campanari 30-12-2022 | 15:14

El ministro de Educación Jaime Perczyk / Foto: Diego Levy.

El ministro de Educación Jaime Perczyk, dijo que "la Argentina necesita expandir su sistema universitario porque tiene proporcionalmente menos universidades que otros países de la región", al apoyar los proyectos de creación de ocho nuevas casas de estudio nacionales públicas en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

De aprobarse estas propuestas en el Congreso, las casas de estudios superiores llegarían a 65 en todo el país, donde según las estadísticas oficiales la oferta de universidades en relación a la cantidad de estudiantes es inferior al resto de los países de la región ya que en la Argentina hay una cada 350.000 estudiantes, mientras que países de la región tienen una cada 80.000, agregaron fuentes educativas.

Este impulso responde a un fuerte incremento de la matrícula, impulsada por la pandemia de coronavirus, que ya supera los 2,4 millones de estudiantes y que contribuyó a partir del 2020 a la recuperación de muchos jóvenes que habían abandonado sus estudios superiores, coincidieron el ministro y expertos en educación.

En declaraciones a Télam, Perczyk aseguró que "es necesaria la expansión para que tengamos más enfermeros, más técnicos, más ingenieros y para vincular a las universidades con el desarrollo productivo".

El 1 de diciembre pasado se iba a

debatir en la Cámara de Diputados la creación de ocho nuevas universidades

que ya contaban con la aprobación en las respectivas comisiones, pero la sesión se frustró.

La sesión en la cual se debía debatir la creación de nuevas universidades ingresó en un clima tumultuoso ante la falta de quórum provocada por Juntos por el Cambio / Foto: Prensa Diputados.

Se trataba de las universidades nacionales del Delta, con sedes en los partidos bonaerenses de San Fernando, Escobar y Tigre; la de Pilar, que contará con diferentes carreras vinculadas a la industria por su proximidad con un parque industrial; y la de Saladillo, todas en la provincia de Buenos Aires y cuyos proyectos habían sido aprobados por los municipios en agosto pasado.

Además, la Universidad de Ezeiza, que desde 2009 funciona bajo la órbita de la provincia de Buenos Aires, iba a efectuar un cambio administrativo que sostendrá su idiosincrasia con estudios enfocados en turismo, comercio internacional, logística y gestión aeroportuaria por su cercanía con la terminal aérea.

También la Universidad de la Cuenca del Salado, que por estar ubicada en Cañuelas, un municipio con buena actividad agropecuaria, entre su oferta académica destacan la de médico veterinario y ciencias empresariales.

En la Ciudad de Buenos Aires, el actual Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos, más conocido como la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, que dicta materias con enfoque humanístico, también iba pasar a ser reconocida como Universidad Nacional.

En la provincia de Córdoba se propone crear la Universidad Nacional de Río Tercero, largamente reclamada por esa comunidad, para que los jóvenes de la región no continúen su migración a otras comunas, en especial tras la explosión del polvorín del Ejército en la década del 90 del siglo pasado.

Y en Entre Ríos también tenía aprobación la creación de la Universidad Juan Laurentino Ortiz, con sede en Paraná, sobre la base de la actual facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

El proyecto en Río Tercero es "una reparación histórica"

El pedido para crear una universidad nacional en la ciudad cordobesa de Río Tercero se originó en 2020 como una "reparación histórica" en el marco del 25º aniversario de las explosiones en los polvorines de la Fábrica Militar, lo que ocurrió en noviembre de 1995 y provocó la muerte de siete personas, más de 300 heridos y cientos de viviendas dañadas.

La directora de Educación de la Municipalidad de Río Tercero, Carolina Goñi, dijo que en esa ciudad de unos 55.000 habitantes "egresan unos 500 alumnos del nivel secundario", por lo que contar con una universidad sería "muy importante para Río Tercero y estudiantes de localidades de la región".

Asimismo detalló que, según los datos municipales, en 2019 eran 1.302 los estudiantes que cursaban en los niveles de educación superiores, tanto en establecimientos educativos públicos como privados.

El 9 de octubre del 2020 el Concejo Deliberante de Río Tercero, del departamento Tercero Arriba situado en el valle de Calamuchita, aprobó por "unanimidad" un proyecto de resolución en el que solicitó al Estado Nacional la "reparación histórica" que incluía la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero.

El proyecto se originó a partir de la sentencia del juicio que llevó adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Córdoba que, el 23 de diciembre de 2014 condenó por el delito de "estrago doloso agravado por la muerte de personas" a los cuatro militares imputados: Edberto González de la Vega, Carlos Franke y Jorge Cornejo Torino a la pena de 13 años de prisión, en tanto que a Marcelo Diego Gatto a diez años de cárcel.

El tribunal había valorado como "probada" que la voladura fue "organizada y programada" por funcionarios nacionales para "ocultar pruebas de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador", hechos que ocurrieron durante la gestión del entonces presidente Carlos Menem.

El 3 de octubre último la diputada radical Gabriela Brouwer de Koning, oriunda de Río Tercero, ingresó en la Cámara de Diputados el primer proyecto de ley para la creación de la universidad, al que se sumó una iniciativa similar de la diputada nacional cordobesa del Frente de Todos, Gabriela Estévez, con la adhesión de sus pares Pablo Carro y Eduardo Fernández.

Estévez destacó que "hay que seguir trabajando para alcanzar la sanción, que Río Tercero tenga su universidad nacional para favorecer el arraigo de las juventudes y apuntalar el desarrollo local y regional".

La provincia de Córdoba cuenta con tres universidades nacionales: en la capital, Río Cuarto y Villa María; además de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con sedes en capital, San Francisco y Villa María.


"Las universidades nuevas son establecimientos de cercanía y todas tienen las características de la universidad argentina, que son la función de docencia, de extensión y la de investigación, lo que permiten que chicos y chicas que no tenían la posibilidad de acceder por distancia lo puedan hacer", dijo Perczyk.

Además estas nuevas casas de estudio "se incorporarán al desarrollo local y al nacional, tendrán políticas de investigación y de extensión, por lo tanto formarán parte de una política local, provincial y nacional que es estratégica", añadió.

Perczyk destacó que las nuevas universidades "están incluidas en un ítem especialmente creado en el presupuesto de este año, previendo esta posibilidad y que se incrementó de manera muy importante".

Para el ministro las nuevas universidades "surgen de una gran política educativa, que tiene planes, programas y proyectos. El gran plan es que la Argentina necesita expandir su sistema universitario porque tiene proporcionalmente menos universidades que las que tienen otros países de la región".

Indicó que en la Argentina "más allá de generar recursos humanos con una muy buena calificación, hay una necesidad de tener más profesionales, que los chicos puedan acceder en forma temprana a la universidad".

La creación de estas universidades cuenta, en su mayoría, con el aval del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que agrupa a todas las casas de estudios superiores públicas.

"Es un hecho histórico y sin precedente que el CIN esté de acuerdo en una política pública de crear nuevas universidades para generar más acceso a la educación superior", afirmó Rodolfo Tecchi, expresidente del CIN y actual coordinador del consejo social de la Universidad Nacional de Jujuy.


El también exrector de la universidad de Jujuy sostuvo que "en la Argentina faltan más universidades e incrementar el financiamiento territorial de las que existen".

"Para aquellos que critican la creación de nuevas universidades, si nos comparamos con México o Brasil, que son dos potencias de la región, en nuestro país debería haber muchas más universidades nacionales, tanto por nuestra extensión como así también por la falta de acceso que tienen millones de estudiantes que deben viajar muchas horas o irse a vivir a otros lugares para poder estudiar", destacó Tecchi.

"Es un hecho histórico y sin precedente que el CIN esté de acuerdo en una política pública de crear nuevas universidades para generar más acceso a la educación superior"Rodolfo Tecchi

Con los proyectos de creación de estas ocho universidades, Argentina pasará a tener 65 casas de altos estudios nacionales, de las cuales, por su cantidad alumnos, el 50,7% son medianas, el 12% grandes y el 37% chicas. En tanto, 13 están en la Ciudad de Buenos Aires y 26 en la provincia de Buenos Aires.

En el inicio de la democracia, había sólo 25 universidades con una matrícula de 317.388 estudiantes y ya en el 2012 la cantidad de establecimientos de nivel superior llegaba a los 53 con 1.442.286 estudiantes de matrícula.

En la actualidad hay 57 casas de estudio con una cantidad de alumnos que se duplicó llegando a los 2,4 millones.

En 2020, durante la pandemia la matrícula de estudiantes creció un 5,3% respecto al 2019, lo que se adjudica a la facilidad que tuvieron para cursar a distancia.

El crecimiento de la población en Buenos Aires "hace necesaria más universidades"

El jefe de asesores del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que la provincia de Buenos Aires "es la que más estudiantes universitarios tiene en todo el país" y que en el conurbano "creció mucho la población", por lo que se necesita incrementar las casas de estudios superiores.

"Buenos Aires tiene 23 universidades nacionales, 2 provinciales y la UTN, con 9 sedes regionales", dijo Bianco a Télam y añadió que además "es la provincia con más alumnos de la Argentina"

En ese sentido, destacó que cinco de las ocho universidades que debe crear el Congreso estarán en esa jurisdicción y lamentó que "la oposición no dio quórum porque no le interesa la educación pública", en referencia a la frustrada sesión que debía tratar el proyecto días atrás.

Bianco recordó la frase de la exgobernadora y actual diputada María Eugenia Vidal cuando dijo que "los hijos de los pobres no llegan a la universidad", y sostuvo que en la misma línea el expresidente Mauricio Macri aseguró que era una locura poner universidades por todos lados".

La mayoría de las universidades existentes "se encuentran ubicadas en los principales núcleos poblacionales ya que en los distritos del interior más chicos, aquellos que no son cabecera de partido, no hay", describió.

"En paralelo, en el conurbano no dan abasto porque la población aumentó mucho en los últimos años", explicó el jefe de Asesores y recalcó que "se necesita multiplicar la oferta universitaria".

En ese marco, destacó la necesidad de "generar capacitación y formación para el pueblo bonaerense y para todos y todas los que quieran estudiar, progresar económicamente, tener más conocimientos y mejor formación".


PROGRAMA PUENTES
"Los principales países desarrollados del mundo son los que tienen más universidades. Por eso en la provincia llevamos adelante el Programa Puentes, donde ya estamos construyendo o ampliando con 36 municipios centros universitarios locales y regionales", aseveró.

En el marco de ese plan, se están creando también nuevos centros universitarios en los que se dictarán el próximo año 66 carreras en municipios del interior donde había poca o nula oferta.

Sobre las carreras que hacen falta, dijo que en el interior se trabaja con intendentes y concejales para establecer enfoques vinculados al perfil productivo del lugar.

"Si son distritos que tienen tambos, buscamos crear carreras de tecnicaturas en alimentos, con rápida salida laboral, mientras que en otros lugares llevamos carreras novedosas para generar arraigo en el interior y evitar que los pibes se vayan a vivir a grandes ciudades", indicó a Télam.

Con el Programa Puentes, la provincia de Buenos Aires financia la refacción y creación de Centros de Integración Territorial Universitaria (CITU) con fondos para obras de infraestructura, con el objetivo de crear o adaptar aulas bimodales.

Además, subsidia la apertura de carreras orientadas al desarrollo de actividades productivas y de servicios mediante la asignación de presupuestos para salarios, movilidad y viáticos de personal docente y no docente. La oferta académica abarca diplomaturas, tecnicaturas y licenciaturas, de forma presencial, semipresencial y virtual.

Etiquetas:
  • Jaime Perczyk

  • Ministerio de Educación

  • universidad

  • Consejo Interuniversitario Nacional

  • Carlos Bianco

COMPARTIR:

Comentarios