Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:01 -

2 de enero de 2023

Cuánto costarán los boletos de trenes y colectivos desde el 1 de enero

El Ministerio de Transporte informó que habrá aumentos de 10 pesos para los colectivos y poco menos de 6 pesos en los trenes. Se mantendrán las tarifas sociales para los sectores de menores ingresos.

30-12-2022 | 10:10

El boleto mínimo pasará de 25,20 a 35 pesos / Foto: Eliana Obregón.

A partir del próximo domingo, 1 de enero del 2023, se actualizarán los valores de la tarifa en colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires, en poco menos de 10 pesos para los colectivos y menos de 6 pesos para los trenes, según informó este viernes el Ministerio de Transporte.

Los incrementos se concretarán manteniendo los atributos sociales en los sectores más vulnerables, y garantizando el acceso al transporte público de todos los argentinos y argentinas.

En este sentido, sin considerar en la ecuación los atributos sociales que brinda la tarjeta SUBE, para los colectivos del AMBA el boleto mínimo pasará de 25,20 pesos a 35 pesos, representando solamente una actualización inferior a 10 pesos.

Se mantendrán las tarifas sociales.

Para el resto de los tramos, entre 3 y 6 km la tarifa será de 39 pesos, entre 6 y 12 km de 42 pesos, entre 12 y 27 km de 45 pesos y más de 27 km de recorrido será de 48 pesos. A todos estos valores, en caso de contar con la tarifa social, se le aplicará el descuento del 55 % correspondiente.

Al mismo tiempo para los servicios ferroviarios del AMBA, la actualización en determinados servicios es inferior a los 5 pesos. Es decir, el pasaje mínimo de tren pasará de 17,25 pesos a 22 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; en la línea Urquiza, de 11,25 pesos a 17 pesos; en las líneas Roca y Belgrano Sur, de 10,75 pesos a 17 pesos, y en la línea Belgrano Norte, de 9,50 pesos a 17 pesos.

A estos valores, que representan un incremento promedio de 6 pesos, se le descontará el 55 % a los sectores que forman parte de la tarifa social.


Los valores tarifarios se ajustarán mensualmente a partir de marzo de 2023 y hasta diciembre de 2023, tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).

Si se toma como parámetro el último índice distribuido en noviembre 2022 de 4,9%, las proyecciones estiman una actualización de aproximadamente 1,70 pesos.

Tarifas sociales

El Ministerio de Transporte mantendrá la tarifa social que representa un descuento del 55 % en cada boleto en el transporte público, para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.

El beneficio rige para Jubilados y pensionados; estudiantes del programa Progresar, personal de trabajo doméstico; veteranos de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Seguro por desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo, Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” (las cuales también se incorporan en la totalidad de localidades del sistema SUBE), Pensiones No Contributivas; Monotributistas Sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (Redles).

A su vez, seguirá vigente el programa Red Sube en el AMBA, y que es acumulable a la tarifa social, que abarca cinco combinaciones de transporte público -ya sea trenes, colectivos y subte- en dos horas, y que aplica un descuento del 50 por ciento de la tarifa al momento del segundo viaje, y 75 por ciento menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado en un plazo máximo de trasbordo de dos horas.

Ya registraron su tarjeta SUBE formando parte de los sectores correspondientes a los atributos sociales un total de 4.773.000 personas que, al momento de utilizar el transporte público, tendrán acceso a los descuentos en la tarifa.
Etiquetas:
  • colectivos

  • trenes

  • boleto

  • aumento

  • precios

  • Ministerio de Transporte

  • SUBE

COMPARTIR:

Comentarios