Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:14 -

15 de diciembre de 2022

Conmemoran a Marita Verón en su cumpleaños 44

"Hace (casi) 21 años que se llevaron a mi hija, en lo más profundo de mi corazón siempre la busco con la ilusión de que esté con vida, yo siento eso y voy a seguir buscándola", dijo Susana Trimarco. En un acto, la Fundación María de los Ángeles entregó insumos a las víctimas de redes de trata.

14-12-2022 | 15:51

El 19 de octubre de 2007, Trimarco creó la Fundación "María de los Ángeles" que brinda asistencia integral a las víctimas / Foto: Diego Aráoz

Susana Trimarco, creadora de la Fundación María de los Ángeles Verón que homenajea a su hija Marita, secuestrada un 3 de abril hace 20 años por una red de trata, y a quien continúa buscando, conmemoró su cumpleaños 44 con un acto en el que se entregaron insumos a las víctimas de este delito.

"Hoy recordamos el nacimiento de mi hija, es un día muy triste para mí pero hay que seguir con la lucha", dijo Trimarco a la prensa.

En el acto, que tuvo lugar en la Fundación María de los Ángeles, Trimarco estuvo acompañada por el vicegobernador de Tucumán Sergio Mansilla, junto a quien entregaron heladeras, cocinas, colchones, ventiladores y termotanques destinadas a mejorar la calidad de vida de las víctimas de trata de personas que son asistidas por la institución.

La presidenta de la Fundación lamentó "tanto dolor, ya se hizo carne en mi corazón, siempre extraño a mi hija y la recordamos junto a mi nieta Mica (hija de Marita)".

"Hace (casi) 21 años que se llevaron a mi hija, en lo más profundo de mi corazón siempre la busco con la ilusión de que esté con vida, yo siento eso y voy a seguir buscándola", manifestó la mujer.

  • Línea 145 - Para denunciar delitos de trata y explotación

  • Línea nacional, anónima y gratuita para orientación, solicitar asistencia y/o denunciar la desaparición de una persona.
  • Funciona las 24 horas, los 365 días del año.
  • Consultas por WhatsApp al +5491165460580

En ese sentido adelantó que está coordinando "con el Ministerio de Justicia de la Nación en España para que se busque a Marita y a todas las víctimas argentinas que puedan estar en toda Europa". "Vamos a empezar a mover la causa el próximo año", sostuvo.

Por otro lado, contó que recibió el llamado de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. "Como ocurre cada año, Cristina me llamó para apoyarme y decirme que cuente con ella siempre. Me envió fortaleza y me dijo que siga luchando porque soy un ejemplo de madre. Me emocioné mucho y le agradezco porque siempre estuvo presente".

Luego destacó el acompañamiento del intendente de Las Talitas, Carlos Najar, y la legisladora Marta Najar. "Los consideramos de la familia porque trabajamos todos los días de nuestras vidas juntos, gestionando conjuntamente para que las chicas puedan avanzar", dijo Trimarco.

En tanto, el vicegobernador sostuvo que "la desaparición de Marita es un hecho que cambió la historia en el tema de la trata y Susana es el ejemplo de que cuando se visibilizan las cosas y se lucha contra viento y marea como lo hizo ella, se logra conseguir todo esto que redunda en beneficio de las personas que sufren este delito".

"Vamos a estar a la par de instituciones como la de Susana que cumplen un rol acompañando al Estado", cerró.


La desaparición de Marita Verón

María de los Ángeles `Marita Verón tenía 22 años cuando fue raptada desde un automóvil el 3 de abril de 2002 en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Desde el día en que la joven que era madre de una niña de 2 años desapareció, las investigaciones que encaró sola Trimarco permitieron a la justicia arribar a la conclusión de que Marita había sido captada por una red de trata de personas que operaba en La Rioja para ser explotada sexualmente.

Gracias a su accionar, el denominado caso Verón llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), convirtiéndose en una causa internacional, y la madre de la joven desaparecida obtuvo reconocimientos mundiales.

"Hoy recordamos el nacimiento de mi hija, es un día muy triste para mí pero hay que seguir con la lucha", dijo Trimarco.

El 19 de octubre de 2007, Trimarco creó la Fundación "María de los Ángeles" que brinda asistencia integral a las víctimas, recibe denuncias y ofrece contención y asesoramiento a familiares.

En julio de 2008 inauguró el primer refugio especializado del país en Tucumán. Este proyecto se ha replicado en Buenos Aires y Córdoba.

En abril de 2013, inauguró un Centro Maternal con calidad educativa que brinda un servicio gratuito para los hijos de víctimas de trata, de violencia de género o de madres solteras para que las mujeres puedan estudiar o trabajar.

View this post on Instagram

A post shared by Fundación María de los Ángeles (@fundacionmariadelosangelesorg)

Etiquetas:
  • Marita Verón

  • desaparecida

  • trata de personas

  • Susana Trimarco

COMPARTIR:

Comentarios