Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:58 -

15 de diciembre de 2022

El Gobierno amplía el presupuesto de este año en $1,3 billones

Fue a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. Del total, $1,1 billones serán para operaciones de crédito público.

14-12-2022 | 12:11

El Gobierno amplió el presupuesto nacional de este año en ,3 billones / Foto: Eliana Obregón.

El Gobierno amplió el presupuesto nacional de este año en $1,3 billones, de los cuales $1,1 billones serán para operaciones de crédito público, a través del decreto 829/2022 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

El mismo estableció una partida de $69.802.050.728 destinada al pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial por la parte que corresponda abonar en efectivo por todo concepto, como consecuencia de retroactivos originados en ajustes practicados en las prestaciones correspondientes a retirados y retiradas y pensionados y pensionadas de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad, incluido el Servicio Penitenciario Federal.

Además, destinó $72.577.242.261 como crédito presupuestario para transferencias a cajas previsionales provinciales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Asimismo, prorrogó el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País por $48.000 millones, con el objeto de continuar brindando un marco transicional que tienda a compensar posibles desequilibrios financieros a aquellas jurisdicciones asistidas en tal sentido por parte del Estado nacional.

Al respecto, el Ministerio de Transporte destacó que “luego de que la oposición no aprobara el Presupuesto para el ejercicio 2022 y las dificultades generadas a raíz de esto, el Gobierno extiende el monto del Fondo Compensador al interior del país”.

“Esta normativa permite que el Ministerio avance en el esquema de pago restante para el corriente año, con el objetivo de brindar asistencia económica al sector y garantizar mayor conectividad a todos los argentinos y argentinas”, indicó el área que conduce Diego Giuliano.

Remarcó que “para el próximo año se fijó el presupuesto de $ 85.000 millones para el Fondo Compensador en el interior del país, llegando a incrementar el monto un 1.280% con respecto a 2019, cuando la anterior gestión había destinado solamente $ 6.161 millones”.

Se prorrogó el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País por $ 48.000 millones / Foto archivo.

Por otra parte, el decreto también incrementó en $5.500 millones el monto destinado al pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial y administrativa y aquellas deudas previsionales establecidas en los acuerdos transaccionales, como consecuencia de retroactivos originados en ajustes practicados en las prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a cargo de la Anses, quedando en consecuencia determinado en $ 84.777 millones.

En otro orden, se determinó que los ministerios del Interior, de Economía y de Turismo, y Jefatura de Gabinete deberán constituir una aplicación financiera gratuita a favor del Tesoro Nacional por $82.000 millones, $7.000 millones, $6.000 millones y $ 75.000 millones.

A efectos de su instrumentación, el decreto dispuso la emisión de pagarés del Gobierno a esos organismos, por los mismos montos, con fecha de emisión el 15 de diciembre próximo, y vencimiento el 15 de marzo de 2023.

Por otra parte, se determinó un incremento por $1,1 billones para operaciones de crédito público con plazo mínimo de amortización de 90 días.
Etiquetas:
  • Presupuesto 2022

  • gobierno nacional

  • Boletín Oficial

COMPARTIR:

Comentarios