Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:32 -

15 de diciembre de 2022

Desde Kiev informaron la liberación de 64 ucranianos y un estadounidense

"Las fuerzas armadas ucranianas, que lucharon en las regiones de Donetsk y Lugansk vuelven a casa", celebraron las autoridades locales, que intercambiaron a los soldados por el norteamericano Suedi Murekezi.

14-12-2022 | 11:59

Kiev informa la liberación de 64 ucranianos. Foto: Archivo

La presidencia de Ucrania anunció este miércoles la liberación de 64 ucranianos y un estadounidense en canje de prisioneros con Rusia, una semana después de otro intercambio similar entre Kiev y Moscú.

"Unos 64 soldados de las fuerzas armadas ucranianas, que lucharon en las regiones de Donetsk y Lugansk vuelven a casa", celebró en la red de mensajería Telegram el jefe de gabinete de la Presidencia, Andri Yermak, quien precisó que un estadounidense, Suedi Murekezi, "también fue liberado" en el intercambio.

La agencia de noticias estatal rusa TASS informó que Murekezi fue detenido en junio en la provincia oriental de Donetsk, y acusado de participar en "protestas antirrusas e incitar el odio étnico".

Citando a su abogado, ese medio informó previamente que Murekezi nació en Ruanda y se trasladó con su familia a Estados Unidos en 1994.

Según el letrado, Murekezi trabajaba en una discoteca en la localidad ucraniana de Jerson y negó que fuera combatiente, consignó la agencia de noticias AFP.

Jerson, capturada por las fuerzas enviadas por el Kremlin al inicio de la invasión lanzada en febrero, recientemente fue recuperada por las tropas ucranianas y desde entonces recibe bombardeos rusos de forma frecuente.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ucraniano informó de que los liberados son 59 integrantes de las fuerzas armadas y cinco miembros de las unidades de defensa territorial, según declaraciones citadas por la agencia Ukrinform.

El más joven tiene 19 años y el más mayor 57 y al menos 23 de ellos están heridos, algunos de gravedad, agregó esa fuente.

Ucrania y Rusia realizaron varios intercambios de prisioneros desde que comenzó el conflicto.

A principios de noviembre, más de un centenar de prisioneros rusos y ucranianos fueron intercambiados, y en septiembre fueron liberados 215 ucranianos y 55 rusos.
Etiquetas:
  • Ucrania

  • soldados

  • Rusia

  • Estados Unidos

  • crisis en Ucrania

  • guerra

  • prisioneros

  • Guerra en Ucrania

COMPARTIR:

Comentarios