Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:01 -

13 de diciembre de 2022

Oíd mortales el grito sagrado de gol.... ¡pero todos juntos!

El grito anticipado de los vecinos es el spoiler de los partidos de la Selección Argentina en Qatar 2022. Un sufrimiento que es más evidente en una definición por penales. Entonces, ¿cómo hacer frente al delay? La TV Pública y la TDA están entre las mejores opciones mientras que el streaming puede acarrear hasta un minuto de retraso.

Por Daniel Giarone 12-12-2022 | 15:27

La demora en ver un gol durante una transmisión en vivo altera la narrativa del fútbol televisado. Ilustración de Osvaldo Révora.

Llega el momento de la definición. Nadie quiere perderse ningún detalle. Estamos frente al televisor como si estuviéramos en una tribuna del Lusail Stadium. Sentimos, corremos, peleamos cada pelota como si fuera la última, como si fuera propia. Pero algo sucede. La pelota todavía no entró y alguien grita gol. Y nuestro grito, demorado, puede resultar un eco antiguo de algo que ya ocurrió.

Pasaron tan solo cinco segundos, tal vez menos. Pero nos parece una eternidad. Ese gol que nos llena la garanta o nos paraliza el corazón llega a destiempo. Y lo que es peor: ocurre en la tele de otro, en la del vecino, en la de alguien que nos cuenta el final de una historia que queremos ver por nosotros mismos.

Es el delay. El retraso con que llega a cada televisor y a cada dispositivo la transmisión del Mundial Qatar 2022. La forma de hacerle frente fue cambiando a lo largo de 22 días de competencia, casi tanto como las cábalas ante cada partido de la Selección Argentina.

“Los contenidos llegan desde Qatar a todos los operadores que tienen comprados los derechos por igual, mediante fibra óptica. A partir de ahí intervienen factores técnicos que hacen que cada operador pueda tener diferentes tiempos para entregar la señal a sus usuarios”, dice a Télam Gonzalo Carbajal, Coordinador General del Consejo Asesor del Sistema Argentino de la Televisión Digital Terrestre (TDA).

Las demoras, y sus variaciones, se explican por la latencia (denominación técnica del delay) entre la emisión y la recepción de las imágenes. Cuánta mayor información y más dispositivos intermedian en la llegada a destino de la información, mayor puede ser el delay.

El delay puede ser de unos pocos segundos a casi un minuto, según el soporte que se utilice para ver el partido.

¿Dónde lo vemos?


Hasta la revolución digital, seguir un partido de fútbol por radio o televisión por aire aseguraba algo muy parecido a la inmediatez. Tanto por la diferencia entre el momento en que ocurría el acontecimiento y éste era recepcionado, como por su universalidad: todos escuchaban y venían al mismo momento.

A partir de allí todo fue diferente. Del cable y la TV satelital a la digitalización, la Alta Definición (y el 4K), el decodificador y las plataformas de streaming, las imágenes lograron calidad cinematográfica, incluso detalles e información propios de la era de Internet, pero crearon “una distancia” entre el hecho televisado y su recepción que hoy pone en evidencia los goles con retraso.

La pelota todavía no entró y alguien grita gol. Y nuestro grito, demorado, puede resultar un eco antiguo de algo que ya ocurrió.


“El delay se produce por los diferentes dispositivos técnicos que están involucrados. Cuando interviene Internet, al ser una red cuya propiedad no es totalmente del mismo operador, quien entrega el contenido no puede asegurar la calidad de servicio hasta el cliente. Esto sucede en la actualidad con muchos sistemas de TV paga”, explica Carbajal.

En las transmisiones de radio el relato del partido y la llegada al receptor es casi inmediata. Las ondas radiales son ligeras y la diferencia se estima en 1 segundo. Algo similar ocurre con la televisión por aire, ya que las ondas se trasmiten de manera directa.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Televisión Pública (@tv_publica)


Con la televisión por cable, la situación comenzó a cambiar. Menos directa es la llegada, mayor es la diferencia. Esto se profundizará con el paso de la transmisión analógica a la digital, ya que la imagen (de mayor calidad) debe ser codificada. Y eso es tiempo “que se pierde”. La corrección de errores, la compresión de datos y la alta definición tiene su coste y se mide en retraso: unos cinco segundos aproximadamente.

La demora es mayor aún, con un delay que puede rozar el minuto, cuanto el soporte elegido utiliza Internet. Ya sea a través de decodificadores que permiten ver televisión por streaming o utilizando las páginas web de empresas proveedoras de la señal del Mundial o bien de los canales que transmiten los partidos.

La definición por penales entre Argentina y Países Bajos tuvo gracias al delay una cuota extra de dramatismo.

La mejor opción


La Televisión Pública se convirtió en una de las opciones más elegidas por los argentinos para ver a la Selección. Y también para convertir a sus transmisiones en una forma de estar allí.  El partido ante Países Bajos por cuartos de final alcanzó 63.4 puntos de rating, liderando la TV Pública las preferencias de las audiencias con 38.4. 

“En el caso de la TV Pública, hay tres maneras de ver a la Selección: por la transmisión analógica (Canal 7) es más rápida que las otras, ya que la señal tiene menos saltos”, explica Carbajal a Télam.

“La mejor opción para ver en HD y no tener delay, es ver a la Selección por la Televisión Digital Abierta” Gonzalo Carbajal, Coordinador General del Consejo Asesor del Sistema Argentino de la TDA
.

En cuento a la transmisión de la TDA, el especialista asegura que “la señal de la TV Pública llega al NOC (Centro de Operaciones de Red) de Arsat y de ahí a las estaciones de transmisión por fibra óptica o satélite; una vez recibidas en cada estación (103 en todo el país) son emitidas por aire para que sean recibidas simplemente con una antena conectada al televisor”.

Carbajal recuerda que “más del 85% de la población de nuestro país tiene acceso a la TV Digital Terrestre de esta manera” y subraya que “lo mejor para ver en HD y no tener delay, es ver a la Selección por la Televisión Digital Abierta”.

El delay sólo depende de los espectadores cuando estos eligen dónde mirar el partido. Entonces cada hincha decide cuánto spoiler “quiere” tener. Todo lo demás, está en manos de la emisión. Las transmisiones, de la mano del desarrollo tecnológico, pueden mejorar los sistemas de compresión y procesamiento para achicar la brecha entre lo que ocurre y lo que se ve. Pero esto sucederá, tal vez, en el próximo Mundial.   

Mientras tanto, cinco segundos para una pelota que finalmente dará en el travesaño o inflará la red pueden resultar demasiado.

No se trata simplemente de estallar de alegría o hundirse en la decepción, sino de vivir esas posibilidades en el mismo momento de su definición. Ver al mismo tiempo que todos de qué lado cae por fin la moneda. 
Etiquetas:
  • Mundial de Fútbol

  • Qatar 2022

  • Selección nacional

  • Argentina

  • TV Pública

  • televisión

  • TV Digital Abierta

  • streaming

  • Internet

  • Delay

COMPARTIR:

Comentarios