Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:26 -

4 de diciembre de 2022

Castillo le devolvió al Congreso de Perú la moción para destituirlo por considerarla "incompleta"

La respuesta del Ejecutivo señaló que hay denuncias sin respaldo probatorio y el abogado del presidente peruano denunció que la oposición parlamentaria pretende dejar al mandatario sin derecho a la defensa.

03-12-2022 | 08:18

"Nos han dejado en estado de indefensión". afirmó el abogado de Castillo. Foto AFP.

El presidente peruano, Pedro Castillo, envió en las últimas horas un oficio al líder del Congreso, José Williams, con el fin de devolver el nuevo pedido de destitución en su contra, que el órgano legislativo ya aceptó debatir, al considerar que la parte probatoria se "encuentra incompleta" lo que "recorta el derecho a la defensa", informó hoy la prensa local.

"Me es grato dirigirle la presente a efectos de hacerle llegar un cordial saludo y hacer oportuna la ocasión para devolver el traslado de la Moción Orden del Día 4.904 que contiene el pedido de vacancia por incapacidad moral permanente, toda vez que esta se encuentra incompleta", indicó el texto divulgado por los medios locales RPP y El Comercio.

En ese sentido, el mandatario enumeró en la respuesta unos 14 documentos probatorios que consideró faltantes y solicitó que se corrija y se vuela a enviar de manera adecuada "a fin de no recortar el derecho a la defensa" frente a la tercera moción para destituirlo presentada por el Congreso desde que asumió el cargo el 28 de julio del año pasado.

"En tal sentido, considerando que son medios de prueba que son mencionados en la moción de vacancia y sirven de sustento, solicito se sirva volver a correr traslado de la misma de manera adecuada", explicó el texto.

El abogado de Castillo, José Palomino, justificó la presentación del oficio: "Nos han dejado en estado de indefensión, no hay un derecho a la defensa porque tiene que haber una comunicación previa y detallada de la imputación".

Castillo afirmó este viernes que "nada impedirá" que siga al mando de la nación. Foto Twitter Pedro Castillo.

El jueves, el pleno del Congreso votó a favor de aceptar a trámite un pedido de destitución contra el presidente de izquierda, impulsado por parlamentarios opositores.

La solicitud pide que el mandatario sea retirado del cargo bajo la causal constitucional de incapacidad moral permanente para ejercer la presidencia, consignó la agencia de noticias Sputnik.

La sesión del pleno en la que se votará de forma definitiva el pedido se programó para el 7 de diciembre.

Castillo afirmó este viernes que

"nada impedirá" que siga al mando de la nación

"hasta el último día del Gobierno, el 28 de julio del 2026″.

Asimismo, dijo que confía en que "el Congreso, así como las fuerzas sociales, se pondrán del lado de la Gobernabilidad" al momento de votar.

Si la iniciativa logra 87 votos a favor, en un Congreso unicameral de 130 representantes, Castillo abandonará la Presidencia y será sustituido por la vicepresidenta Dina Boluarte.
Etiquetas:
  • Perú

  • Pedro Castillo

  • juicio político

  • destitución

COMPARTIR:

Comentarios