Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:08 -

16 de noviembre de 2022

Rusia, sobre las negociaciones de paz: "Si alguien rechaza esta vía es Ucrania"

"Hemos confirmado repetidas veces a través de la boca del presidente (Putin) que no nos negamos a negociar. Si alguien rechaza esta vía, es Ucrania", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y acusó a Ucrania de imponer "reivindicaciones que son manifiestamente no realistas" para negociar.

Por Enviado especial 15-11-2022 | 11:43

"Cuanto más tiempo se niegue (Ucrania a negociar), más difícil será negociar", dijo Serguei Lavrov. Foto: AFP.
 

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, calificó este martes de "rumores" las informaciones sobre los contactos con Estados Unidos para abrir un diálogo por la guerra y acusó a Ucrania de imponer "reivindicaciones que son manifiestamente no realistas" para negociar.

El funcionario, que encabeza la delegación de su país en el G20 de Bali, en Indonesia, ante la ausencia del presidente Vladimir Putin, recalcó que Moscú "no se niega a negociar" la paz con Kiev y dijo que "si alguien rechaza esta vía, es Ucrania".

"Hemos confirmado repetidas veces a través de la boca del presidente (ruso, Vladimir Putin) que no nos negamos a negociar. Si alguien rechaza esta vía, es Ucrania", dijo Lavrov a periodistas rusas en el marco de la cumbre del G20 en Bali.

Así, el funcionario alertó de que "cuanto más tiempo se niegue (Ucrania a negociar), más difícil será negociar", según reprodujo la agencia de noticias rusa TASS.

"Respecto a las informaciones sobre que Estados Unidos prepara negociaciones: son rumores que surgen constantemente y desaparecen de la misma forma. Ya no reaccionamos a estas cosas", argumentó.

"Queremos ver pruebas claras de que Occidente está realmente interesado en ponerse firme ante (el presidente ucraniano, Volodimir) Zelenski y explicarle que esto no puede continuar así, que esto no va en interés del pueblo ucraniano", manifestó el ministro.

El Gobierno ruso tildó este lunes de "inaceptable" la exigencia de retirada de tropas de Ucrania para iniciar unas conversaciones de paz que pongan fin a la guerra iniciada el 24 de febrero.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, afirmó que "Rusia no está en posición de dictar sus condiciones".

"La fórmula de paz de Ucrania sigue sin cambios. Fin inmediato de la guerra, retirada de todas las tropas rusas, restauración de la integridad territorial ucraniana, compensación por los daños causados y entrega de garantías efectivas para la no repetición de la agresión", apuntó.

Ucrania reclamó en varias ocasiones la retirada de tropas rusas de los territorios ocupados de cara al inicio de conversaciones de paz, llamamientos que se intensificaron ante los avances militares obtenidos por el Ejército ucraniano en las últimas semanas, especialmente en las provincias de Jarkov y por la recuperación de la ciudad de Jerson.
Etiquetas:
  • Cumbre del G20

  • G20

  • Rusia

  • Ucrania

  • guerra

  • Guerra en Ucrania

  • invasión

  • acuerdo de paz

  • negociaciones

  • Estados Unidos

  • Vladimir Putin

  • Volodimir Zelenski

COMPARTIR:

Comentarios