Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:40 -

22 de septiembre de 2014

En 2 años reciclaron 100 toneladas de residuos electrónicos

En la planta industrial de James Craik, una empresa privada recibió este tipo de basura de 64 municipios diferentes.


JAMES CRAIK - En un poco más de dos años la empresa Progeas procesó y recicló en su planta industrial de James Craik más de 100 toneladas de residuos electrónicos recibidos de 64 municipios de Córdoba y Santa Fe.
Según explicó el biólogo Leonardo Aimar, la mencionada firma comenzó a operar en agosto de 2012, recibiendo la basura electrónica de Oliva.
“En estos dos años, hemos recibido material proveniente de 64 localidades en su mayor parte de Córdoba aunque también hay varias de Santa Fe. Entre las de esta provincia podemos nombrar a Oliva, Villa María, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville, Las Varillas, Almafuerte, Hernando, Tancacha, Villa Carlos Paz, Cuesta Blanca, Villa Allende,. Brínkmann, Vicuña Mackenna, Arroyo Algodón, Arroyo Cabral, La Playosa, Morrison y Río Segundo”, explicó Aimar.
La tarea de la empresa no se limita a recibir la basura electrónica, procesarla y vender en Buenos Aires el material que puede reciclarse. También se dictan conferencias y charlas en distintas poblaciones, en los colegios y en instituciones intermedias.
“Nuestra empresa y Taym de Córdoba son las únicas que cuentan con autorización de la Secretaría de Ambiente de la Provincia para manipular este tipo de residuos electrónicos. Nosotros trabajamos con electrodomésticos, juguetes electrónicos, equipos informáticos, celulares, computadoras, pilas y baterías que integran estos aparatos. Los recibimos, los separamos, recuperamos lo que puede reciclarse y el resto se entrega a Taym que se encarga de su destino final en celdas especiales de seguridad”, precisó Aimar.
La empresa cuenta con un plantel técnico de cinco profesionales que se encargan de dar las conferencias (ya se dieron 150 a más de 7 mil estudiantes secundarios y primarios) y de asesorar a los municipios sobre como organizar las campañas de recolección en cada pueblo. Esta misma gente recibe el material en la planta industrial de James Craik y allí se realiza el trabajo de separación y reciclaje.
“Hasta ahora no se cobraba un solo peso a los municipios por recibir este material, pero por el elevado costo del procedimiento nos hemos visto obligados a generar una tarifa mínima para los de mayor tamaño y complejidad. A las intendencias no les representa nada si se tiene en cuenta el beneficio ambiental que logran al poder sacar de sus pueblos este tipo de residuos electrónicos”, concluyó el biólogo de Progeas.
Como consecuencia del intenso trabajo desarrollado en estos dos años, la firma en cuestión recibió el premio como Emprendedor 2013 otorgado por el Ministerio de Industria de la Provincia. 
Este hecho confirma la seriedad del trabajo que se realiza no sólo en la planta de James Craik sino también en todos los pueblos que son visitados para brindar asesoramiento en diversas cuestiones ambientales prioritarias para cada una de las distintas comunidades.

 


 

COMPARTIR:

Comentarios