Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:36 -

14 de noviembre de 2022

Eslovenia eligió por primera vez a una mujer como presidenta

Natasa Pirc Musar fue escogida con el 53,97% de los votos para asumir la jefatura del Estado, según datos de la Comisión Electoral.

13-11-2022 | 18:56

Natasa Pirc Musar ganó la presidencia eslovena en el balotaje. Foto: AFP

Los eslovenos eligieron este domingo como su primera presidenta a una reconocida abogada y novata en política, Natasa Pirc Musar, quien se impuso en segunda vuelta al conservador Anze Logar, aliado del exprimer ministro Janez Jansa, retirado tras un polémico mandato sacudido por numerosas manifestaciones.

El cargo de presidente en Eslovenia es esencialmente protocolar, ya que no es el jefe del gobierno.

Pirc Musar fue escogida con 53,97% de los votos, según datos de la Comisión Electoral citados por la televisora pública RTV Slo.

La primera mujer que ejercerá la jefatura del Estado tiene 54 años, fue responsable de la autoridad eslovena de la protección de datos y es conocida por representar los intereses de la ex primera dama estadounidense Melania Trump, oriunda de Eslovenia.

Logar, exministro de Relaciones Exteriores que ganó la primera vuelta el 23 de octubre y una de las principales figuras del Partido Democrático Esloveno (SDS), obtuvo 46% de los votos, según la agencia de noticias AFP.

En un país dividido tras el mandato de Jansa, Pirc Musar hizo un llamamiento a la "unidad" y a dejar de lado las "disputas".

"Mi primera acción será invitar a todos los líderes de los partidos políticos al palacio presidencial",
dijo en Liubliana, la capital.

Por su parte, Logar ya felicitó "sinceramente" a Pirc Musar y se mostró seguro de que será la presidenta de todos los eslovenos.

Anze Logar un aliado del Janez Jansa fue el derrotado en estas elecciones. Foto: AFP

Agradeció los votos recibidos e hizo un llamado a la unidad y la cooperación, según la agencia Europa Press.

Eslovenia, de dos millones de habitantes, fue parte de Yugoslavia y es miembro de la Unión Europea (UE) desde 2004.

La ganadora de los comicios sucederá a Borut Pahor, de 58 años, que no pudo presentarse a la reelección tras dos mandatos de cinco años y fue criticado por su actitud pasiva hacia Jansa.

Durante la campaña, la candidata, que se define a sí misma como "liberal", subrayó su deseo de dar más contenido a este cargo esencialmente protocolar.

"El presidente no puede ser neutral, tiene que tener una opinión", ser "una autoridad moral", dijo entre la primera y segunda vuelta. "Nunca he tenido miedo de hacer oír mi voz", agregó.

Pirc Musar también fue jefa del organismo de control de la Información de Eslovenia y ha abogado en campaña por los derechos LGBTQ.

En su práctica legal, Pirc Musar, defendió a Melania Trump cuando esta demandó a un periódico en un caso de difamación que se resolvió por un monto no revelado.



También formó parte del equipo contratado para proteger los intereses legales y de marca registrada de la ex primera dama estadounidense.

La victoria de Pirc Musar prolonga la cadena ininterrumpida de victorias presidenciales de candidatos de izquierda que se remonta a la formación del estado balcánico en 1991.

También supone un refuerzo para el primer ministro Robert Golob, quien asumió el poder después de las elecciones generales de este año con la promesa de revertir los cambios radicales impulsados por Jansa, quien otorgó a sus aliados una mayor influencia en los tribunales y los medios estatales.

La toma de posesión presidencial está prevista para el 22 de diciembre.

Si bien el presidente es comandante en jefe del Ejército y propone jueces constitucionales, gobernadores de bancos centrales y diplomáticos de alto rango, el papel es en gran parte ceremonial.

La mayoría de las decisiones son tomadas en última instancia por el primer ministro y su gabinete y aprobadas por el parlamento.
Etiquetas:
  • Eslovenia

  • elecciones

  • Unión Europea

COMPARTIR:

Comentarios