Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:14 -

14 de noviembre de 2022

Biden anticipó que sugerirá a China que frene el armamentismo de Corea del Norte

Antes de llegar la capital de Camboya para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, el presidente estadounidense aseguró que el país de Kim Jong-un es una amenaza para la paz y estabilidad de la región.

12-11-2022 | 08:30

Biden llegó este sábado a Asia. Foto: AFP.

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó este sábado a Asia con la promesa de exhortar a su par chino, Xi Jinping, a frenar las "peores tendencias" de Corea del Norte, cuando ambos se reúnan por primera vez en persona en Bali, Indonesia, durante la cumbre del G20.

En este encuentro de las grandes economías del mundo, agendado para este lunes, Biden dirá a Xi que a China "le interesa contener las peores tendencias de Corea del Norte", dijo a periodistas Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional estadounidense, según informó la agencia AFP.

El gobernante estadounidense llegó este sábado a Phnom Penh, capital de Camboya, para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) antes de ir a Bali para la cumbre del G20, que se desarrollará del 14 al 17 próximos.

Tokio y Seúl están cada vez más alarmados por la reciente serie de lanzamientos de misiles, incluido un misil balístico intercontinental

Biden también dirá a Xi que si la acumulación de misiles y armas nucleares de Corea del Norte "sigue por ese camino, simplemente significará una mayor presencia militar y de seguridad estadounidense en la región".

Hablando a bordo del avión presidencial Air Force One poco antes de llegar a Camboya, Sullivan dijo que Biden no hará exigencias a China, sino que le dará a Xi "su perspectiva".

Indicó que "Corea del Norte representa una amenaza no solo para Estados Unidos, no solo para (Corea del Sur) y Japón, sino para la paz y estabilidad de toda la región".

Si China quiere presionar a Corea del Norte es "desde luego decisión de ellos", afirmó Sullivan. Sin embargo, ante la expectativa de que Corea del Norte pruebe una arma nuclear y el aumento de su capacidad misilística, "la situación operativa es más grave en el momento actual", indicó.

Xi Jinping, presidente de China. Foto: AFP.


En tanto, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se sumó a los llamamientos a una acción internacional concertada para detener el programa de misiles de Pyongyang durante las conversaciones con la ASEAN, China y Corea del Sur.

Tokio y Seúl están cada vez más alarmados por la reciente serie de lanzamientos de misiles, incluido un misil balístico intercontinental.

Biden y Xi, líderes de las dos mayores economías del mundo, han conversado por teléfono varias veces desde que Biden asumió el poder en enero de 2021, pero nunca se han encontrado en persona.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió a ambos países trabajar juntos y advirtió el viernes del "creciente riesgo de que la economía mundial se divida en dos partes encabezadas por las dos mayores economías, Estados Unidos y China".

La cumbre no contará con la presencia del presidente ruso confrontado fuertemente con Occidente a raíz de la invasión a Ucrania

Antes del G20, Biden buscará fortalecer la influencia de Washington en el Sudeste Asiático en reuniones con los gobernantes de la ASEAN para contrarrestar la influencia china en la región, afirmó Sullivan.

La cumbre de tres días, que comienza este lunes no contará con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, confrontado fuertemente con Occidente a raíz de la invasión a Ucrania iniciada en febrero de este año, que desató una guerra cuyas consecuencias económicas globales se hacen notar.

Putin estará representado por el canciller Seguéi Lavrov, quien planteará que Estados Unidos desestabilizará la región de Asia Pacífico con su política de confrontación, según anticipó la agencia rusa TASS, citada por AFP.

En tanto que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, participará virtualmente en la cumbre del G20, luego de que la ASEAN rechazara su solicitud de intervenir.
Etiquetas:
  • Joe Biden

  • Estados Unidos

  • Camboya

  • Xi Jinping

  • Corea del Norte

COMPARTIR:

Comentarios