Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:18 -

14 de noviembre de 2022

Guterres urgió a la junta militar que gobierna Myanmar a retomar la transición democrática

Durante la cumbre de la asociación de Naciones del Sudeste Asiático, el secretario general de la ONU dijo que la situación en la ex Birmania es una pesadilla sin fin para la gente y una amenaza para la paz.

12-11-2022 | 08:50

Los militares depusieron al gobierno civil de Myanmar en febrero de 2021. Foto AFP.

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió a la junta militar de Myanmar (exBirmania) a reiniciar "inmediatamente" la transición democrática, que es la única forma de frenar la "pesadilla sin fin" del país, consideró.

"La situación de Birmania es una pesadilla sin fin para la gente y una amenaza a la paz y la seguridad en la región", declaró Guterres a periodistas en Camboya, donde se celebra la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), reportó la agencia AFP.

Birmania vive inmersa en un sangriento conflicto desde que los militares depusieron al gobierno civil de Aung San Suu Kyi en febrero de 2021

Myanmar vive inmersa en un sangriento conflicto desde que los militares depusieron al gobierno civil de Aung San Suu Kyi en febrero de 2021.

La crisis birmana ha dominado la cumbre de la ASEAN, cuyos esfuerzos diplomáticos no han logrado detener la violencia.

"Llamo a las autoridades de Birmania a escuchar a su pueblo, liberar a los prisioneros políticos y reactivar la transición democrática inmediatamente. Ese es el único camino a la estabilidad y la paz", sostuvo Guterres.

Indicó que es vital poner en vigor un plan de paz acordado con la junta pero que no ha sido ejecutado.

Se trata de un consenso de cinco puntos para poner fin al caos en Birmania, acordado en abril de 2021 por la comunidad internacional con la junta, pero que ha sido ignorado por los generales.

Los gobernantes de la ASEAN encomendaron el viernes a sus ministros de Relaciones Exteriores trazar un plan concreto para poner en marcha ese consenso.
Etiquetas:
  • Birmania

  • consenso

  • ONU

  • Antonio Guterres

COMPARTIR:

Comentarios