Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:10 -

11 de noviembre de 2022

Cada vez más personas recurren a los bancos de alimentos en el Reino Unido

Según los datos divulgados por la red de bancos de alimentos Trussell Trust, el número de personas que asiste a estos espacios de ayuda social creció un 40% respecto de 2021. 

Por Corresponsal 10-11-2022 | 15:34

Cada vez más gente recurre a los bancos de alimentos del Reino Unido. Foto: Trussell Trust .

En los últimos meses al menos 320.000 personas se vieron obligadas a acudir por primera vez a un banco de alimentos en el Reino Unido, lo que supone un aumento del 40% con respecto a 2021, y se entregaron más paquetes de emergencia que nunca, según la red de bancos de alimentos Trussell Trust.

La organización benéfica que apoya a más de 1.300 centros de bancos de alimentos, dice que la emergencia del costo de vida generó un "tsunami de necesidad", ya que las personas luchan por sobrevivir en medio de la inflación, que se situó en septiembre en el 10,1% anual, el nivel más alto en 40 años, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

De acuerdo con las nuevas cifras publicadas este jueves por Trussell Trust, se entregaron 1,3 millones de paquetes de alimentos de emergencia entre abril y septiembre de este año y casi medio millón de estos se destinaron a niños .

Eso es un 30% más de lo que se proporcionó durante el mismo período en 2021 y un aumento de más de 50% en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Además la organización reveló que una de cada cinco que están yendo al banco de alimentos de la red pertenece a hogares de personas que trabajan.

En ese sentido, la ONGs, instó al Gobierno a tomar medidas inmediatas ya que los bancos de alimentos están al límite.

Dado que la necesidad supera las donaciones por primera vez en su historia, la organización benéfica aseguró que se vio obligada a lanzar una convocatoria de emergencia para garantizar que los bancos de alimentos puedan satisfacer el alarmante nivel de necesidad en sus comunidades.

"Solo en la primera mitad de este año, la red de bancos de alimentos de Trussell Trust proporcionó más paquetes que en un período completo de 12 meses hace cinco años, cuando se distribuyeron 1,2 millones de paquetes de alimentos de emergencia", indicó en su informe.


Advirtió que los bancos de alimentos están en un "punto de ruptura", tanto física como mentalmente, y se preparan para enfrentar el invierno más duro hasta el momento, ya que esperan proporcionar más de 7.000 paquetes de alimentos de emergencia por día en promedio en los próximos seis meses.

"Alguien que vino al banco de alimentos hace poco me dijo que comprar leche ahora es un lujo. Muchas personas están luchando con las facturas y los precios de los alimentos. Somos afortunados de poder ayudar a las personas y trabajamos arduamente para apoyarlas tanto a corto como a largo plazo, pero también enfrentamos desafíos", dijo a medios locales Josie Barlow, gerente del banco de alimentos de Bradford Foodbank.

"Hemos visto un gran aumento de personas que vienen al banco de alimentos en los últimos dos meses en comparación con el mismo período del año pasado y nuestros niveles de existencias son muy bajos para esta época del año", precisó.

Además, una nueva investigación que publicará la organización benéfica el próximo año, encuentra que una de cada cinco personas referidas a un banco de alimentos en la red Trussell Trust está en hogares que trabajan.

La organización benéfica está apoyando a más personas que tienen trabajo pero no pueden comprar o pagar lo esencial, lo que hizo que los bancos de alimentos tengan que cambiar sus horarios de apertura para asegurarse de que quienes trabajan puedan recoger sus paquetes fuera del horario laboral.

Trussell Trust está pidiendo al Gobierno del Reino Unido que actúe con decisión en el presupuesto que prepara el primer ministro británico Rishi Sunak y que será presentado la próxima semana.

La organización benéfica advirtió también que las intervenciones a corto plazo no son sostenibles para el Gobierno ni dignas para las personas que luchan, y no resuelven el problema a largo plazo de las personas que tienen que depender de los bancos de alimentos.

“Estas nuevas estadísticas muestran que, incluso en los meses de verano, las personas luchan por pagar lo esencial y esperamos que este invierno sea el más difícil para los bancos de alimentos y las personas a las que apoyan. Esto no está bien", agregó por su parte Emma Revie, directora ejecutiva de Trussell Trust.

“Sabemos que con el apoyo adecuado y un ingreso estable y suficiente, las personas no necesitan acudir a los bancos de alimentos", subrayó.

"Instamos al Gobierno del Reino Unido a cumplir su compromiso de apoyar a las personas con los ingresos más bajos con un amplio paquete de apoyo. Además de garantizar que los beneficios aumenten con la inflación lo antes posible, esto debe ir más allá para cerrar la brecha entre los aumentos de precios y los ingresos durante el invierno”, concluyó.
Etiquetas:
  • Reino Unido

  • pobreza

  • crisis

  • Rishi Sunak

COMPARTIR:

Comentarios