Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:08 -

10 de noviembre de 2022

“El fallo de la Corte va por la suma del poder"

Los senadores del Frente de Todos Juliana Di Tullio, Mariano Recalde y Lucía Corpacci cuestionaron la decisión del máximo tribunal de revocar la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.

09-11-2022 | 10:12

Foto Victoria Gesualdi

La senadora nacional Juliana Di Tullio (FdT-Buenos Aires) consideró que "la Corte (Suprema) entró por la ventana del Palacio Legislativo" y "le quitó" al Congreso "atribuciones políticas" que le son propias a los senadores, al referirse al fallo del máximo tribunal que revocó la designación del legislador oficialista Martín Doñate como representante de la Cámara alta al Consejo de la Magistratura.

"Es un fallo que va por la sumatoria del Poder público. Todos los bloques del Senado, incluso los que judicializaron esta medida, deben rechazar esta intromisión que, además, es de imposible cumplimiento", afirmó Di Tulio este miércoles en declaraciones a Radio 10.

La Corte Suprema de Justicia revocó el decreto parlamentario que designó a Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura por entender que esa banca correspondía al representante del PRO, Luis Juez. La resolución lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Di Tullio: "Es un fallo que va por la sumatoria del Poder público".

La senadora afirmó además que la decisión de la Corte "pareciera ser aplicable solo para el FdT y no tiene vigencia para los cambios que se producen en los bloques de Juntos por el Cambio (JxC)", por eso, insistió en calificar la decisión del máximo tribunal como "una cuestión política que atropella al Poder Legislativo".

"Estamos pensando en hacer una declaración votada en el recinto que es donde se dirimen estas cuestiones", adelantó la senadora.

Este martes el interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT) también calificó como "político" e "inaplicable" el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revoca el decreto parlamentario que dividió esa bancada, lo que permitió la designación de un senador oficialista al Consejo de la Magistratura en representación de la segunda minoría de la cámara alta.

En el documento, los legisladores de los bloques de senadores y senadoras nacionales del Frente Nacional y Popular y de Unidad Ciudadana -que conforman el interbloque Frente de Todos- convocaron a una conferencia de prensa en el Salón Provincias de la Cámara alta.

"Se demuestra así la vocación de interferir en las decisiones políticas del Congreso, arrogándose facultades que exceden al Poder Judicial y con el claro objetivo de beneficiar al macrismo en la composición del Consejo de la Magistratura", remarcaron.

Además, argumentaron que "el fallo es inaplicable porque la Corte no puede decidir ni intervenir en la conformación de los bloques dentro del Senado".

Subrayaron que el juez Horacio Rosatti "no puede fallar en un tema en el cual es juez y parte ya que él mismo preside el Consejo de la Magistratura".

Consultada sobre si contempla la posibilidad de iniciarles juicio político a los integrantes de la Corte, Di Tulio que "estos procesos se inician en la Cámara de Diputados, donde se presentaron varios pedidos por mesa de entradas".

"Por lo pronto, lamento que en la cámara baja todavía no se hayan expresado en rechazo a este fallo escandaloso. De gravedad institucional inusitada", definió Di Tulio.

La senadora también aclaró que la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner "no tuvo nada que ver" con la conformación de un interbloque del FdT en la cámara alta, "no tiene atribuciones para armarlos", explicó como titular del interbloque Unidad Ciudadana.

La senadora dijo también que cuando "(Horacio) Rosatti y (Carlos) Rosenkrantz aceptaron ser jueces por decreto violaron la Constitución y desde ahí no dejaron de hacerlo".

"Con este fallo también violaron la Constitución. Lo hicieron con una sentencia que utilizó un lenguaje oprobioso, nunca visto".

Recalde: "Es una situación grave, es un golpe institucional".

"Un golpe institucional"

Por su parte, el senador por el Frente de Todos (FdT) Mariano Recalde sostuvo que se trata de "un nuevo avance" del máximo tribunal sobre los demás poderes del Estado.

"Es una situación grave, es un golpe institucional. Lo de la Corte es un nuevo avance del triunvirato judicial sobre los demás poderes del Estado", advirtió Recalde en declaraciones a AM750.

El senador sostuvo que "lo que definen los senadores es parte de la lógica parlamentaria" y que la Corte "no puede intervenir" en las decisiones de otros poderes.

"No se va a aplicar esta decisión, la semana que viene el Senado tiene que proponer los nuevos consejeros y vamos a respetar las mayorías y las minorías que están conformadas en la cámara. Vamos a hacer lo que corresponde", concluyó Recalde.

"Es un fallo político que representa un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo".

Corpacci: "No se puede permitir el avasallamiento del Congreso"

La senadora del Frente de Todos (FdT) Lucía Corpacci manifestó su "preocupación" por el fallo del máximo tribunal que revocó la designación del legislador oficialista Martín Doñate como representante de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura y sostuvo que no se puede permitir "el avasallamiento del Congreso de la Nación".

"Esto no es una cuestión de un espacio político. No podemos permitir el avasallamiento del Congreso de la Nación donde están sentados los representantes de todos los espacios políticos y de todas las provincias. Todos la debemos defender porque se atenta contra la democracia", afirmó la legisladora en declaraciones a El Destape Radio.

Corpacci: "No podemos permitir el avasallamiento del Congreso de la Nación".

"Lo de ayer es inadmisible. Estamos preocupados muchos senadores y senadoras por la decisión de la Corte", aseguró Corpacci. 
En ese sentido, advirtió que se trata de "la intromisión del Poder Judicial en el Legislativo" en un país donde "la independencia de poderes se rige por la Constitución".

"La vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) no tiene nada que ver. Cuando un senador o senadora le dice que quiere armar un bloque, no tiene otra opción. Ella no arma ni desarma los bloques. Querer ponerla a Cristina en esto tiene una intencionalidad", apuntó.

Además, recordó que el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, "a través de un fallo a medida, es también presidente del Consejo de la Magistratura".

"Hay un conflicto de intereses que en cualquier otro ámbito seria evidente y después acá no pasa nada", concluyó.
Etiquetas:
  • Juliana Di Tullio

  • Cámara de Senadores

  • Senado de la Nación

  • Corte Suprema de Justicia

  • Carlos Rosenkrantz

  • Juan Carlos Maqueda

  • Horacio Rosatti

  • Consejo de la Magistratura

  • Martín Doñate

  • Luis Juez

  • Lucía Corpacci

  • Mariano Recalde

COMPARTIR:

Comentarios