Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:49 -

7 de noviembre de 2022

Ucrania restringió otra vez el servicio de luz en varias regiones en plena guerra

Los restricciones afectarán a siete provincias. Se deben al aumento del consumo los fines de semana y ocurren tras los ataques de las últimas semanas, que dejaron a decenas de instalaciones energéticas y a más de 4.500.000 personas sin electricidad.

05-11-2022 | 12:44

Ataques rusos contra infraestructuras energéticas ucranianas / Foto: archivo AFP.

La operadora estatal ucraniana Ukrenergo anunció cortes de energía en siete provincias, entre ellas la de la capital, debido al aumento del consumo los fines de semana y luego de una ola de ataques rusos el mes pasado contra centrales eléctricas.

"Hoy, el centro de control de Ukrenergo se vio obligado a introducir restricciones suplementarias bajo la forma de interrupciones de urgencia para todas las categorías de consumidores" en varias regiones, entre ellas Kiev, dijo el operador en un comunicado.

Los cortes afectarán también a las provincias de Chernigov, Cherkasi, Zitomir, Sumi, Jarkov y Poltava, de acuerdo con el comunicado, publicado en la aplicación Telegram.

"Este sábado, 5 de noviembre, el país consume más electricidad que en días laborables - jueves y viernes. Debido a esto, lamentablemente, los horarios no son suficientes para mantener la operación estable del sistema eléctrico", según la nota.

Estas "restricciones controladas" son necesarias "para reducir la carga en las redes, apoyar el equilibrio sostenible del sistema energético y evitar accidentes", aseguró el operador del servicio

La operadora señaló que estas "restricciones controladas" son necesarias "para reducir la carga en las redes, apoyar el equilibrio sostenible del sistema energético y evitar accidentes", informó la agencia de noticias Europa Press.

Ukrenergo invitó a los ucranianos a que "traten conscientemente el consumo de electricidad", especialmente durante las horas punta de consumo matutino y vespertino".

Rusia atacó en las últimas semanas decenas de instalaciones energéticas de Ucrania y, según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, más de 4.500.000 personas se quedaron sin electricidad esta semana debido a estos bombardeos.

Zelenski dijo el mes pasado que ataques rusos habían destruido o dejado fuera de funcionamiento la tercera parte de las centrales eléctricas de Ucrania.


Un "mecanismo de coordinación" para ayudar a Ucrania

El grupo G7 de las economías más desarrolladas (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón) acordó el viernes crear un "mecanismo de coordinación" para ayudar a Ucrania a reparar y defender sus infraestructuras de electricidad y agua.

En declaraciones tras la reunión de cancilleres del G7 en Alemania, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acusó a Rusia de buscar congelar a los ucranianos a partir de bombardear sus centrales energéticas a las puertas del invierno.

"El presidente (Vladimir) Putin parece haber decidido que si no puede tomar Ucrania por la fuerza, tratará de hacerlo congelándola hasta la sumisión", denunció Blinken.
Etiquetas:
  • Ucrania

  • Rusia

  • energía eléctrica

COMPARTIR:

Comentarios