Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:15 -

4 de noviembre de 2022

Diputados discute la Ley de Humedales sin la mayoría de los miembros de Juntos por el Cambio

En el plenario de comisiones, de la coalición opositora sólo se presentaron los radicales Dayana Tavela, Soledad Carrizo y Dolores Martínez. Exponen funcionarios provinciales que advirtieron que, de sancionarse el proyecto, "se estarían solucionando muchas temáticas".

03-11-2022 | 14:20

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debaten el proyecto de ley de Humedales / Foto: Sebastián Granata.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debaten el

proyecto de ley de Humedales

, sin la participación de la mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio (JxC), y con la presencia de funcionarios provinciales.

La reunión es presidida por el presidente de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso (Frente de Todos, FdT) y su par de Presupuesto, Carlos Heller (FdT), ya que el titular de Agricultura, el radical Ricardo Buryaile, no asistió al cuestionar la convocatoria.

De Juntos por el Cambio sólo concurrieron a la reunión los radicales Dayana Tavela, Soledad Carrizo y Dolores Martínez.

El plenario se efectúa con las exposiciones de funcionarios provinciales, ya que expusieron la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Villar, los intendentes cordobeses de Brikman, Gustavo Tevez, y de La Para, Martín Llaryora, y de Santa Fe, Rodolfo Stangoni, presidente comunal de Fighiera.

Villar se quejó de la ausencia de JxC al afirmar que "lo que hoy debería ser un plenario de comisiones para discutir y avanzar con una política de Estado para nuestro país de presupuestos mínimos y una Ley de Humedales tan necesaria, va a ser solo otra instancia de conversación".

La funcionaria bonaerense volvió a reclamar que se sancione la ley de Humedales y dijo que "están claramente establecidas" las competencias "recurrentes" entre la Nación y las provincias.

En tanto, Tevez dijo que "no hay una contraposición entre la producción y la protección de los humedales, todo lo contrario, estaríamos solucionando muchas otras temáticas”.

Guzmán señalo que “lo primero que tenemos que tener presente cuando se habla de estas leyes que tienen que ver con el proteccionismo del ambiente es que hay que despartidizar. El ambiente no tiene un color político, es de todos”.

El debate se da sin la participación de la mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio / Foto: Sebastián Granata.

El proyecto sobre Humedales estaba listo para ser dictaminado el pasado jueves 29 de septiembre, cuando se iba a retomar un cuarto intermedio al que las comisiones habían pasado una semana antes, el jueves 22.

Sin embargo, en la tarde del martes 28 de septiembre, la Cámara de Diputados, a instancia de la mayoría de los presidentes de los bloques parlamentarios,

resolvió suspender ese plenario de comisiones

, en una decisión que surgió tras acceder a un pedido de varios gobernadores para ser escuchados en el marco del debate.

Además, el martes 27 de septiembre, especialistas convocados por el interbloque de Juntos por el Cambio plantearon en una reunión de la Comisión de Agricultura reparos a varios puntos del articulado del proyecto que impulsa la mayoría oficialista, y coincidieron en señalar que la sanción de esta ley no traerá solución al problema de los incendios.

La decisión de avanzar en el debate había sido acordada en la sesión del 15 de septiembre, cuando se avaló una propuesta del diputado del Socialismo, Enrique Estévez, para emplazar de manera urgente a las comisiones a debatir el texto que ya tuvo sanción de Diputados pero que perdió estado parlamentario.

La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016), pero que nunca pudo ser aprobada en la Cámara de Diputados.
Etiquetas:
  • ley de humedales

  • Cámara de Diputados

  • Juntos por el Cambio

  • medio ambiente

COMPARTIR:

Comentarios