Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 22:23 -

4 de noviembre de 2022

Interior completó la ronda con 500 apoderados en el país a meses del inicio del cronograma electoral

La cartera inició el trabajo de coordinación en julio de este año con el fin de repetir el esquema exitoso de trabajo realizado de cara a la elección 2021.

03-11-2022 | 18:32

Foto: archivo.


La Dirección Nacional Electoral (DINE), a cargo de Marcos Schiavi, cerró la ronda de encuentros con apoderados de partidos políticos de todo el país, con una reunión con casi 50 representantes de fuerzas de las provincias patagónicas de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, iniciativa que se desarrolló desde julio pasado junto a la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco.

El encuentro de este jueves, desarrollado en la sede de DINE, marcó el cierre de reuniones programadas con apoderados de las fuerzas políticas de todas las provincias, previo a la inminente apertura de los procesos administrativos de cara a los comicios de 2023 y a seis meses de la puesta en marcha formal del cronograma electoral, prevista para el 25 de abril próximo con el cierre del padrón provisorio, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

El calendario electoral proseguirá el 15 de mayo, cuando vencerá el plazo para la convocatoria a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y se dará inicio a la conformación del Comando General Electoral.

Sin embargo, la cartera de Interior que conduce Eduardo de Pedro inició el trabajo de coordinación en julio de este año con el fin de repetir el esquema exitoso de trabajo realizado de cara a la elección 2021.

Al respecto, García Blanco explicó que "en los distintos encuentros por región que mantuvimos con casi 500 apoderados de todas las fuerzas del país informamos que volveremos a una nueva ronda de encuentros antes de comenzar el calendario electoral".

A la vez, adelantó junto a Schiavi que en el corto plazo Interior pondrá en marcha los procesos administrativos de licitación de sobres y pliegos de recuento.

"Estamos trabajando con anticipación y seriedad, y en articulación permanente con todas las fuerzas del país, tanto nacionales como provinciales, porque la experiencia de 2021 dejó demostrado el valor de trabajar con tiempo para lograr un proceso electoral transparente y ágil, como ocurrió en la anterior elección", destacó Schiavi.

El trabajo formal de Asuntos políticos y la DINE comenzó a mitad de año, primero, con partidos políticos nacionales, y en los siguientes meses con fuerzas políticas de las distintas regiones del país.

Además, han mantenido una reunión con jueces y juezas con competencia electoral de todo el país, organizada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

La Secretaría de Asuntos Políticos tiene a su cargo todo lo relativo a cuestiones electorales y a las organizaciones políticas de nuestro país. Mientras que la DINE -dependiente de Asuntos Políticos- es el organismo técnico del Poder Ejecutivo Nacional especializado en materia de administración electoral, desde el cual se programa y ejecuta la política nacional electoral, con la implementación de herramientas para asegurar la transparencia, la seguridad y la confiabilidad del proceso electoral en su conjunto.
Etiquetas:
  • Ministerio del Interior

  • Dirección Nacional Electoral

  • elecciones

  • Argentina

  • PASO

COMPARTIR:

Comentarios