Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 19:35 -

4 de noviembre de 2022

Gabriel Fuks: "El nivel de violencia en Ecuador es creciente, visible y complejo"

El funcionario dijo, en relación a los hechos protagonizados por distintas bandas maras, que en un solo día se pusieron varios coches bomba y murieron varios policías pero aclaró que no hay ningún tipo de afectación a ciudadanos argentinos.

03-11-2022 | 11:27


El embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, afirmó que el nivel de violencia en aquel país “es creciente, visible y complejo” en relación a los hechos protagonizados por “distintas bandas, maras, vinculadas también a la violencia carcelaria, grupos de bandas que se van consolidando adentro de la cárcel”.

“En un solo día se pusieron varios coches bomba, murieron varios policías, como si hubiera sido un evento claramente planificado”, advirtió esta mañana el embajador en declaraciones a Télam Radio.

Fuks aclaró que “no hay ningún tipo de afectación a ciudadanos argentinos” y que la ola de violencia “que ha pegado un giro en estos días” es efectivamente “localizada de alguna manera, y focalizada”.

En este marco, informó que los hechos están asentados especialmente en la zona del Guayas, cuya cabecera es Guayaquil, y en Esmeraldas, en la costa norte pacífica y que la Argentina “se ha solidarizado con el pueblo y el gobierno ecuatoriano” debido al elevado nivel de violencia.

“También aparece como un factor importante la idea del Gobierno, que viene hace ya tiempo planteando que las Fuerzas Armadas participen de la seguridad interior”, sostuvo Fuks.

Y completó sobre este tema que “hay varias preguntas potenciales para una reforma constitucional que el Gobierno pretende que se respondan en febrero” en una consulta popular mientras se votan nuevas autoridades para las gobernaciones y las alcaldías.

El diplomático señaló que, aun cuando la Corte Constitucional ha rechazado algunas formas de las preguntas elaboradas por las autoridades en la consulta, el gobierno ecuatoriano “insiste con poner a las Fuerzas Armadas en la lógica de enfrentar a los que ellos llaman la delincuencia transnacional vinculada al narcotráfico”.

Consideró además que cuando se habla de una delincuencia transnacional, “no termina de quedar claro qué es lo que hay detrás de todos estos movimientos de violencia, de esta inseguridad”.

A su vez expresó que “es importante entender el contexto regional” cuando se habla de los acontecimientos actuales en Ecuador.
Etiquetas:
  • Gabriel Fuks

  • Ecuador

  • embajada

  • violencia

COMPARTIR:

Comentarios