Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:08 -

3 de noviembre de 2022

Agricultura prorrogó excepcionalmente los embarques de trigo por la sequía

La medida otorga una extensión a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior cuyo período estaba comprendido entre el próximo 1 de diciembre y el 28 de febrero de 2023. No aplica para las aquellas registradas con posteridad a este periodo.

02-11-2022 | 15:07

La medida se debe a la sequía que atraviesa el sector. /Foto: Archivo

La Secretaría de Agricultura dispuso el otorgamiento de una prórroga excepcional por 360 días para los embarques de trigo, con el objetivo de aliviar los inconvenientes ocasionados por la sequía, a través de la resolución 114/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La medida otorga una Prórroga Automática Excepcional de 360 días corridos a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el trigo cuyo período de embarque estaba comprendido entre el próximo 1 de diciembre y el 28 de febrero de 2023.

Asimismo, se subraya que esta extensión extraordinaria no será de aplicación para las declaraciones registradas con posteridad a este periodo.

Como resultado del otorgamiento de esta prórroga, se excluye la posibilidad de una extensión extraordinaria de 30 días que concede el sistema habitual de declaraciones juradas.

"Vamos a postergar parte de los embarques para prorrogar contratos y, además, no será ejecutado el productor que incumpla esos contratos. Esta medida también nos permitirá sostener el volumen necesario para el mercado interno"Sergio Massa

La resolución faculta además a la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios a dictar "las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias" para instrumentar la medida al igual que las futuras adecuaciones que sean indispensables para mantener el normal flujo de la operatoria de exportación de los productos agrícolas comprendidos en el régimen de la Ley Nº 21.453.

La medida fue anticipada el pasado martes por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien indicó que se permitirá a los exportadores "postergar parte de los embarques" de trigo ante las mermas productivas registradas a causa de la sequía, a fin de, entre otras cuestiones, "sostener el volumen necesario para el mercado interno".

Agricultura prorrogó excepcionalmente los embarques de trigo por 360 días por la sequía. /Foto: Archivo

"Vamos a postergar parte de los embarques para prorrogar contratos y, además, no será ejecutado el productor que incumpla esos contratos. Esta medida también nos permitirá sostener el volumen necesario para el mercado interno", indicó Massa en el cierre de un encuentro con funcionarios de Industria de todo el país en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

La prórroga responde también a un pedido de los productores, pues, cabe recordar que días atrás, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, adelantó que el sector exportador la había solicitado al Gobierno "autorizar una prórroga en los embarques".

"Siendo el trigo pan el producto más afectado por esta condición climática, resulta necesario adoptar medidas concretas a los fines de contener las consecuencias que pudieran ocasionar y sus implicancias en el escenario de la exportación agrícola"



La sequía actual y las proyecciones del trigo

Tras la presentación de un informe sobre la sequía realizado por técnicos de Agricultura y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la semana pasada, el funcionario dijo que es una "cuestión que vemos factible, ya que es una medida que puede ayudar a la planificación de la salida del cereal y contemplar simultáneamente el abastecimiento del mercado interno".

En línea con las declaraciones de Massa y Bahillo, los considerandos de la resolución señalan que en las proyecciones de trigo para la campaña 2022/23, "queda evidenciado que se espera una producción sustancialmente menor" y que "frente a la situación extraordinaria y excepcional se considera necesario fomentar el cuidado de todos los agentes intervinientes en la cadena de comercio de granos".

"Siendo el trigo pan el producto más afectado por esta condición climática, resulta necesario adoptar medidas concretas a los fines de contener las consecuencias que pudieran ocasionar y sus implicancias en el escenario de la exportación agrícola", agrega el texto.

La medida otorga una Prórroga Automática de 360 días corridos. /Foto: Archivo

Según estimaciones de Agricultura, se espera una producción de trigo de 16 millones de toneladas para la actual campaña, frente a los 22 millones que se obtuvieron en la anterior.

No obstante, las entidades privadas ven una caída aún mayor de la producción del cereal por la sequía y las heladas tardías.

Tras la formalización de la medida, la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) manifestó que la flamante resolución le genera "un mal augurio" porque "exportar menos es siempre una mala noticia", según manifestó en la mañana del jueves a través de una publicación en su cuenta de Twitter,


No obstante, la Ciara coincidió con que "la sequía es una calamidad climática que nos ha hecho perder más de 9 millones de toneladas de trigo respecto de las estimaciones iniciales y que eso impactará en la capacidad de exportación nacional".

"Por ello, debemos trabajar ahora para lograr que la Argentina no pierda mercados compradores, pero sí adaptar los volúmenes de venta al exterior a la baja oferta de la producción de trigo de la campaña 2022/23", planteó la entidad aceitera.

En este sentido, desde la Ciara concluyeron solicitando que "el Gobierno debe avanzar en el dictado de la emergencia para los productores de trigo ante esta crisis tan profunda provocada por la sequía".
Etiquetas:
  • trigo

  • sequía

  • Sergio Massa

  • Boletín Oficial

  • prórroga

  • agricultura

COMPARTIR:

Comentarios