Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 01:43 -

2 de noviembre de 2022

Se espera que la FED anuncie una nueva suba récord de su tasa de interés

Cada vez más sectores de la economía estadounidense se ven afectados por los aumentos de precios, algo que se observa en el aumento récord de 6,6% del índice núcleo. En tanto, el interrogante de la reunión será el tono que tendrá Jerome Powell en su discurso, el cual definirá las expectativas sobre qué camino seguirá el Comité Federal de Mercado Abierto.

01-11-2022 | 12:20

Foto: Archivo.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) comenzará este martes una nueva reunión monetaria que se prolongará hasta el miércoles, y donde se espera una nueva alza de sus tasas de interés de referencia que el mercado pronostica que será de 75 puntos básicos, la cuarta consecutiva en dicho rango.

Pese a que la inflación estadounidense comenzó a bajar desde el 9,1% registrado en junio –el cual fue récord en 40 años- y llegó al 8,2% en septiembre, el índice continuó alto.

De hecho, el índice núcleo (que excluye alimentos y energía) marcó una tendencia ascendente, llegando a un récord de 6,6% el mes pasado, lo cual señala que cada vez más sectores de la economía se ven afectados por los aumentos de precios.

El mercado da por descontado que se dispondrá otro incremento de 75 puntos, un rango agresivo de suba que la FED, previo a este año, no disponía desde 1994.

De concretarse, la tasa de interés se ubicará en un rango de entre 3,75% y 4%, y la FED acumulará un aumento de 375 puntos básicos desde que comenzó con el alza de sus tasas en marzo, un récord desde los años 80.

El interrogante de la reunión, no obstante, será el tono que tendrá el presidente de la FED Jerome Powell en su discurso –previsto para el miércoles-, el cual definirá las expectativas sobre qué camino seguirá la FED en la próxima reunión de diciembre y si la entidad comenzará o no a ralentizar su ritmo de suba de tasas.

En septiembre,

Powell reafirmó que el objetivo de la FED es “reducir la inflación al 2%”

.

Asimismo, si bien reiteró que la intención es lograr un “aterrizaje suave” en la economía –es decir, desacelerarla sin llevarla a una retracción-, admitió que, si la entidad continúa con su política agresiva, “es posible una recesión” y que incremente el desempleo.

Asimismo, Powell citó en varias oportunidades a su predecesor, Paul Volcker, quien, con una política de “shock” a principios de los 80 llegó a aumentar las tasas de interés al 22%, lo cual si bien frenó las expectativas inflacionarias llevó al país a dos breves recesiones.

Jerome Powell admitió que, si la entidad continúa con su política agresiva, “es posible una recesión”.

La política de Volcker llevó a que la inflación baje de cifras cercanas a las dos cifras a menos del 5% anual, una barrera que Estados Unidos no atravesó entre 1983 y este año.

Según un grupo de economistas consultados por la agencia Bloomberg y las estimaciones del banco Goldman Sachs, la FED apuntará a que la tasa de interés llegue a un 5% para marzo del año próximo, con incrementos que se ralentizarán a subas de medio punto en diciembre y un cuarto de punto en las siguientes dos reuniones monetarias.

“Las presiones inflacionarias continúan siendo intensas y la FED se prepara para otro aumento de 75 puntos básicos”, afirmó James Knightley, economista internacional en jefe del banco inglés ING.

Los economistas coinciden en que la FED podría estar aumentando las tasas demasiado, y estiman que, en respuesta de la ralentización del crecimiento y la inflación, comience a disminuirlas a partir de la segunda mitad del año próximo.

“Se subestima el retraso de los efectos de la política monetarias. El endurecimiento actual podría no sentirse hasta mediados de 2023”, explicó Thomas Costerg, economista en Pictet Wealth Magement.

Además del aumento de las tasas, se espera que la FED continúe con su reducción de tenencias de bonos y de su hoja de balance, con un desprendimiento de activos estimado de US$1,1 billones al año.
Etiquetas:
  • Jerome Powell

  • FED

  • Reserva Federal estadounidense

  • inflación

  • recesión

  • tasa de interés

COMPARTIR:

Comentarios