Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:56 -

2 de noviembre de 2022

Los cuatro detenidos piden ser excarcelados y la querella de la Vicepresidenta se opone

Las defensas de Jonathan Morel y Sabrina Basile rechazaron este martes tener relación con el atentado a Cristina Fernández y solicitaron su liberación ante la Cámara Federal porteña. Leandro Sosa y Gastón Guerra presentaron escritos en el mismo sentido.

01-11-2022 | 15:03

Foto Victoria Egurza.

Jonathan Morel y Sabrina Basile, dos de los cuatro detenidos en la causa por Revolución Federal, rechazaron este martes cualquier tipo de vínculo con el intento de homicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al pedir la excarcelación en la investigación por supuesta instigación a la violencia abierta en su contra.

Las defensas de ambos expusieron en audiencias ante la Cámara Federal porteña, en tanto que los otros dos detenidos, Leandro Sosa y Gastón Guerra, presentaron escritos en los cuales también pidieron quedar libres, informaron a Télam fuentes judiciales

Por su parte la querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también se presentó por escrito para reclamar que se rechace excarcelar a los cuatro referentes de "Revolución Federal".

Mientras se realizaban las audiencias en el Tribunal de Apelaciones, Sosa y Guerra ampliaron desde la cárcel sus declaraciones indagatorias en la causa que lleva el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y negaron las acusaciones en su contra, explicaron fuentes del caso.

Ante la Cámara Federal, la única imputada que se conectó a la audiencia hecha por videoconferencia fue Sabrina Basile, desde el penal donde permanece detenida.

Foto Victoria Egurza.

"Justamente una de las banderas por las cuales me manifiesto en las calles es la igualdad ante la Ley y me parece que en este país tenemos que empezar a ser coherentes con lo que pregonamos. Aquí estoy, subordinada a derecho y comprometida a seguirlo según La ley", indicó a los jueces la hija del exentrenador de la Selección Alfio ´Coco´ Basile.

Los magistrados Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi realizaron por la mañana dos audiencias separadas a través de la plataforma Zoom de manera previa a analizar si confirman o no el rechazo a las excarcelaciones.

En la primera de ellas, pasadas las 9.30, escucharon a la defensa de Morel, el referente de Revolución Federal que optó por no conectarse desde su lugar de detención como sí hizo Basile.

La defensa de Morel sostuvo que se pretende vincularlo con el intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para que "permanezca en prisión".

Además, su abogada Amina Chale argumentó que Morel se manifestó en el marco de la "libertad de expresión" y que "todos los días hay gente frente a la Casa Rosada con intención de manifestarse".

"Se quiere disfrazar un tipo penal con otro más grave, como es el intento de homicidio de la Vicepresidenta, para que mi asistido permanezca en prisión", afirmó la defensora.

La letrada expuso durante 15 minutos a través de videoconferencia en la plataforma Zoom y aseguró que no hay riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación, en caso de que Morel sea excarcelado.

Foto Victoria Egurza.

Además, remarcó que en la causa que se investiga a Revolución Federal "insisten en vincularlo con la causa por el atentado, pero la jueza de esa causa (María Eugenia Capuchetti) lo rechazó por no tener elementos probatorios de vinculación"

Morel "siempre estuvo a derecho" y fue apresado por viajar a Entre Ríos a pescar con intenciones de alojarse en la casa de su novia, cuando no tenía impedimentos para salir del país o movilizarse.

"Las supuestas conversaciones, frases, que se le atribuyen a mi cliente no serían ningún delito. El pensó que las manifestaciones públicas en las que participaba no tenían otra finalidad que el ejercicio de la libertad de expresión", agregó la abogada.

También consideró la detención "arbitraria y violatoria" de principios constitucionales.

Morel "ha demostrado que está a derecho, aportó a la causa archivos, claves telefónicas, ha declarado sin hacer ningún problema", concluyó.

Media hora más tarde tuvo lugar la audiencia para escuchar al defensor de Basile, Martín Sarubi.

"Se presentó espontáneamente en el juzgado a sabiendas de que quedaría detenida y eso demuestra absoluta sujeción y respecto por el proceso", expuso Sarubi, en la audiencia que fue presenciada por la acusada, quien se dirigió a los jueces desde la sala de videoconferencias del penal en el que está detenida por orden de Martínez De Giorgi, a pedido del fiscal Gerardo Policitta, quien tiene delegada la investigación.

Jonathan Morel, Sabrina Basile, Leandro Sosa y Gastón Guerra pidieron ser excarcelados.

Al igual que la defensora de Morel, Sarubi remarcó que no hay riesgo de entorpecimiento de la investigación del intento de homicidio de la Vicepresidenta cometido el 1 de septiembre y que se investiga en otra causa penal a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

Este fue uno de los argumentos por los cuales Martínez De Giorgi rechazó excarcelarlos.

"No existe absolutamente ningún elemento concreto que relacione el objeto procesal de estas actuaciones con los hechos que se investigan en el marco de esa otra causa, a pesar de los esfuerzos realizados por el fiscal y el magistrado. La falta de conexidad es absoluta", argumentó Sarubi.

Basile cuenta con domicilio certificado, un entorno familiar compuesto por su padre "que sabemos es persona de vida pública" y sus hermanos, es psicóloga y profesora de yoga, enumeró su abogado.

Jonathan Morel es uno de los detenidos en la causa que investiga amenazas y agresiones a dirigentes políticos,

También remarcó que es "quien más ayuda" al exDT de la Selección en su "vida diaria" y que el día en que quedó presa, apenas allanaron la casa de su padre por orden del juez para detenerla, se enteró y a las pocas horas se presentó en Comodoro Py 2002 "a sabiendas de que quedaría detenida y eso demuestra su absoluta sujeción y respeto por el proceso".

En ambos casos, las defensas sostuvieron que se viola el "principio de inocencia", negaron peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación y descartaron que puedan "amedrentar testigos" y que violaría el principio de inocencia dejarlos presos ante la "presunción" de que ello vaya a pasar en el futuro.

Los jueces siguieron la audiencia por Zoom desde sus despachos en los tribunales federales de Retiro y tras escuchar los argumentos quedaron en condiciones de tomar una decisión.
Etiquetas:
  • Jonathan Morel

  • Revolución Federal

  • justicia

  • audiencia

  • Cristina Fernández de Kirchner

  • magnicidio

  • Ataque a Cristina

COMPARTIR:

Comentarios