Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:21 -

1 de noviembre de 2022

La Justicia aceptó la demanda del Gobierno para declarar nula la renegociación con Ausol

La concesión la realizó la administración de Mauricio Macri en 2018 y se espera que la justicia se expida sobre un reclamo similar contra el Grupo Concesionario del Oeste (GCO) sobre el acceso oeste.

31-10-2022 | 13:06

Así lo reveló el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. / Foto: Archivo Télam.

La Justicia aceptó la demanda del Gobierno para declarar nula la renegociación del contrato de concesión del Acceso Norte a la empresa Autopistas del Sol (Ausol) firmada por la gestión de Mauricio Macri en 2018, mientras se espera que se expida sobre un reclamo similar planteado por el Ejecutivo en relación al Acceso Oeste, actualmente a manos del Grupo Concesionario del Oeste (GCO) también en el marco de pautas fijadas por la administración de Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio.

Así lo reveló el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien a través de Twitter, dijo que “la Justicia aceptó la demanda para que se declare nula la renegociación de 2018 con la concesionaria Ausol" y recordó que el mismo camino iniciaron en relación a la concesión del Acceso Oeste.



El gobierno anterior reconoció una deuda y una tarifa dolarizada, que garantizaban ganancias extraordinarias a estos grupos económicos”, remarcó Katopodis al dar cuenta de la decisión de la Justicia de dar lugar a la investigación.

En este sentido, el ministro de Obras Públicas expresó su convicción de que se podrá "desarmar este negociado" encabezado por la administración de Mauricio Macri.

En ese marco, recordó: "Solicitamos también medidas cautelares que restituyan al Estado la administración de los accesos Norte y Oeste”.

El origen de la causa

A través de un decreto publicado a mediados de septiembre pasado en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández ordenó iniciar una acción judicial para lograr la nulidad de los contratos de concesión de las autopistas de los accesos Norte y Oeste a las empresas Ausol y GCO, respectivamente, renegociados bajo la administración de Cambiemos en 2018.

La presentación, realizada por Obras Públicas a través de Vialidad Nacional, recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal porteño 6 a cargo de Enrique Lavié Pico.

De acuerdo con los contratos firmados en la época de Macri, y según lo solicitado por las empresas, en algunas estaciones de peaje se debería estar pagando $ 1.830 si no hubiera actuado el Gobierno meses atrás para establecer los valores.

En su artículo 1, el Decreto 633/2022 que lleva la firma del Presidente, del ministro Katopodis, y del jefe de Gabinete, Juan Manzur, señala: "Decláranse lesivos al interés general, en virtud de la existencia de graves vicios que afectan a su legitimidad, los decretos 607 y 608 del 2 de julio de 2018, respectivamente, aprobatorios de los Acuerdos Integrales de Renegociación Contractual de los Contratos de Concesión del Acceso Norte y del Acceso Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de lo expuesto en el considerando de la presente medida".
Etiquetas:
  • Autopistas del Sol

  • justicia

  • gobierno nacional

  • demanda

  • Mauricio Macri

  • Gabriel Katopodis

  • Alberto Fernández

COMPARTIR:

Comentarios