Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:21 -

31 de octubre de 2022

Canadá tendrá su segunda participación mundialista

A 36 años de su único antecedente, en México 86, el conjunto norteamericano tiene una realidad diferente. Su entrenador británico. John Herdman, dispone de un plantel que tiene una figura top mundial y algunos valores en ligas europeas. 

29-10-2022 | 13:13

Los canadienses con pocas participaciónes mundialistas. / Foto: AFP.

El cántico de la hinchada argentina, suprimida la estrofa que vaticina un nuevo campeonato, aplica al seleccionado de Canadá, que cumplirá en Qatar 2022 su segunda participación mundialista a 36 años de su único antecedente en México 86.

El conjunto norteamericano tiene todo para crecer en Medio Oriente en la medida que ocupó el último puesto en tierras aztecas con un pleno de derrotas y sin marcar goles.

Sus verdugos fueron la Francia de Michel Platini (0-1), Hungría (0-2) y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) (0-2). El saldo de anotaciones lo dejó por debajo de Irak, que también cayó en todas las presentaciones por el Mundial que transformó en leyenda a Diego Armando Maradona.

En aquella oportunidad, Canadá asistió con un plantel de amplia base extranjera, compuesto por jugadores que practicaban fútbol en la Major Indoor Soccer League (MISL), un fútbol rápido en cancha reducida y techada, con alfombra sintética en lugar de césped.

El pasaje al deporte regulado por la FIFA no resultó nada sencillo para aquel equipo dirigido por el británico Tony Waiters, que también clasificó al seleccionado a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984.


La realidad del fútbol canadiense hoy es completamente diferente. Su entrenador John Herdman, también británico, dispone de un plantel que tiene una figura top mundial y algunos valores en ligas europeas como la de Francia, Bélgica, España y Turquía.

Herdman, de 47 años, tiene una historia particular: asumió su cargo actual después de un exitoso trabajo en el seleccionado femenino de Canadá, con el que fue campeón panamericano en Guadalajara 2011 y doble bronce olímpico en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.


Alphonso Davies, la figura de Canadá

Canadá dispone de un futbolista de clase que podría ser convocado en cualquiera de los otros 31 participantes en Qatar 2022. Se trata del lateral izquierdo Alphonso Davies, un joven de 21 años de padres libios, que llegó a América del Norte procedente de un campo de refugiados de Ghana.

El futbolista de Bayern Múnich, valuado en 70.000.000 de euros, llegó al club alemán a fines de 2018 desde Vancouver Whitecaps, donde dio sus primeros pasos en el fútbol.

Después de una adaptación en los equipos filiales del gigante alemán, Davies irrumpió en la primera división y fue elegido el rookie (debutante) de la temporada 2019/2020 en la que Bayern, bajo dirección de Hansi Flick, lo ganó todo.

El vertiginoso lateral, ganador de 12 títulos en el club, cuenta con el récord de velocidad en un partido de la Bundelisga (36,7 km/h), registro que lo puso a la altura del jamaiquino Usain Bolt, quien promedió los 37,5 km/h en los 100 metros llanos en Berlín en 2009.

La Concacaf lo eligió como su mejor jugador el año pasado por la influencia en las Eliminatorias con cinco goles y ocho asistencias, número con el que lideró la estadística del rubro.

Canadá ganó de punta a punta la clasificación de América del Norte y Central con campaña global de 14 victorias, cuatro empates y fod derrotas (76,67%). A diferencia de otras selecciones que ingresaron directamente al octogonal final, tuvo que atravesar las tres fases de la competición.

En la primera, se adjudicó el Grupo B con puntaje perfecto (Surinam, Bermudas, Aruba e Islas Caimán) y en la segunda validó su ingreso a la última ronda en una serie con Haití.

Al medirse con los rivales fuertes de la Confederación tampoco defraudó, terminó primero del octogonal con 28 unidades y obtuvo su pasaporte al Mundial. Quedó con saldo positivo ante México (1-1 y 2-1) y Estados Unidos (1-1 y 2-0).

El seleccionado "azteca" de Gerardo Martino lo eliminó en las semifinales de la Copa de Oro 2021.

Canadá será parte del Grupo G y tendrá los siguientes rivales en Qatar: Bélgica (miércoles 23 de noviembre a las 16:00, estadio Áhmad bin Ali); Croacia (domingo 27 a las 13:00, Estadio Khalifa Internacional) y Marruecos (jueves 1 de diciembre a las 12:00, estadio Al Thumama).
Etiquetas:
  • fútbol

  • Qatar 2022

  • Canadá

  • Mundial de Fútbol

COMPARTIR:

Comentarios