Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:17 -

31 de octubre de 2022

Marruecos: recalculando en la cuenta regresiva al Mundial

Una semana después del despido del entrenador bosnio, llegó el nuevo DT Regragui (francés nacionalizado marroquí) con sólo dos partidos de preparación, en septiembre pasado cuando le ganó a Chile y luego empató con el seleccionado paraguayo de Guillermo Barros Schelotto.

29-10-2022 | 13:14

El conjunto de Marruecos en Qatar. / Foto: AFP.

Con el pasaje a Qatar emitido, la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF) tomó una medida fuerte al decidir un cambio de rumbo futbolístico para su selección debido a las diferencias mantenidas con el DT bosnio Vahid Halilhodzic, artífice de la sexta clasificación mundialista en la historia del país norafricano.

El caso Halilhodzic es cuanto menos llamativo por acumular con este su tercer despido en la previa de una Copa del Mundo después de haber logrado la clasificación en Eliminatorias.

El primer antecedente ocurrió cuando fuera entrenador de Costa de Marfil y fue cesanteado cuatro meses antes de Alemania 2006 al caer en los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones.

Sesenta días antes de Rusia 2018, le pasó lo mismo en Japón por una goleada sufrida ante Corea del Sur en el Campeonato de Fútbol de Asia Oriental.

De las cuatro clasificaciones logradas a una Copa del Mundo con diferentes selecciones, el bosnio sólo pudo disfrutar una sola, con Argelia en Brasil 2014, competencia en la que fue despedido en octavos de final por el posterior campeón Alemania.

"La FMRF y el señor Halilhodzic han acordado separarse amistosamente por diferencias de opinión sobre la adecuada preparación para la Copa del Mundo. La FRMF agradece el trabajo realizado durante su misión al frente de la selección nacional, incluyendo principalmente la clasificación para Qatar 2022", anunció la dirigencia marroquí con un comunicado, el 11 de agosto pasado.

Las tensiones entre el DT y la Federación se manifestaron durante los meses previos a la censantía. Uno de los conflictos giraba en torno a lo económico ya que el bosnio pretendía un nuevo contrato de 4 millones de euros, según publicó el diario francés Le Monde.


Pero el problema principal fue deportivo, por la falta de acuerdo con la "mano dura" aplicada sobre el plantel. El entrenador decidió prescindir de dos grandes figuras por indisciplina: el lateral derecho Noussair Mazraoui (Bayern Múnich) y el medio ofensivo Hakim Ziyech (Chelsea).

Ninguno de los dos fue parte del equipo que afrontó la Copa Africana de Naciones 2021 en Camerún, donde el conjunto magrebí fue despedido por Egipto en cuartos de final.

Ziyech avisó que no volvería a jugar para el equipo nacional mientras el bosnio ocupara el cargo y ello fue un motivo para acelerar la salida del intransigente DT.

Una semana después del despido, la RFMF anunció a un nuevo entrenador: Walid Regragui, de 46 años, francés nacionalizado marroquí, con un reciente trabajo en Wydad Casablanca, club ganó la Copa África y la liga local.

Regragui llega a la Copa del Mundo con sólo dos partidos de preparación en septiembre pasado cuando le ganó a Chile y luego empató con el seleccionado paraguayo de Guillermo Barros Schelotto.


Sexta clasificación de MArruecos al Mundial

Pese a la ausencia de Mazraoui y Ziyech, Marruecos consiguió con autoridad su sexta calificación para un Mundial: ganó con puntaje perfecto una zona con Guinea Bissau, Guinea y Sudán y luego superó claramente al seleccionado de la República Democrática del Congo (RDC), dirigido por el argentino Héctor Cúper (1-1 y 4-1).

Además de los futbolistas sancionados en la etapa del bosnio, que ya volvieron a la convocatoria, las figuras del conjunto marroquí son el arquero Bono y el centrodelantero Youssef En-Nesyri, ambos de Sevilla; el lateral derecho del París Saint-Germain Achraf Hakimi y el mediocampista Amine Harit (Olympique de Marsella).

En el Mundial Qatar 2022 integrará el Grupo F con estos rivales: el subcampeón Croacia (miércoles 23 de noviembre, 7:00 en el estadio Al Bayt); Bélgica (domingo 27, 10:00, estadio Al Thumama) y Canadá (jueves 1 de diciembre, 12:00, Al Thumama).
Etiquetas:
  • fútbol

  • Qatar 2022

  • Mundial de Fútbol

  • Marruecos

COMPARTIR:

Comentarios