Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:28 -

28 de octubre de 2022

Agricultura advirtió sobre la sequía y prometió "acompañar" al sector

Juan José Bahillo estimó que la producción de trigo rondará los 16 millones de toneladas, volumen que a la fecha permitirá "dar respuesta a la demanda del sector externo y doméstico".

26-10-2022 | 19:03

Foto: archivo.


El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, señaló que se vive "una situación particularmente tensa y critica" por la persistencia de la sequía, prometió "acompañar y ayudar al sector productivo a transitar esta circunstancia desfavorable" y estimó que la producción de trigo rondará los 16 millones de toneladas, volumen que a la fecha permitirá "dar respuesta a la demanda del sector externo y doméstico".

"Estamos viviendo una situación particularmente tensa y crítica en el tercer año consecutivo en cuanto a la restricción de humedad y anomalías en el régimen de lluvias, lo cual impacta en el estado de los cultivos y proyección de los mismos", dijo Bahillo tras la presentación de un informe sobre la Perspectivas Meteorológicas 2022/23 realizado por la técnicos de las cartera agropecuaria y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Según la responsable de la Oficina de Monitoreo de Emergencias y Desastres Agropecuarios, María de Estrada, la sequía afecta a unas 140 millones de hectáreas, de las cuales siete están en condición de sequía "severa", en particular en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

"No descartamos ninguna medida; será nuestra obligación y responsabilidad acompañar y ayudar al sector productivo a transitar esta circunstancia desfavorable"


Si bien no consideró a la situación como una "catástrofe", Bahillo remarcó que es para "seguir y atender, sobre todo porque venimos de un estrés de los últimos tres años que se agudizó a partir de este invierno".

"La perspectiva es que el próximo trimestre siga en condiciones similares y recién se puede recuperar a partir de el primer trimestre del año próximo tendiendo hacia una normalidad en el segundo trimestre del año próximo", amplió.

Según Bahillo, "hay que, en conjunto con otros sectores, seguir evaluando el daño y el perjuicio para ver qué medida podemos tomar, porque nada reemplaza a la lluvia".

"No descartamos ninguna medida; será nuestra obligación y responsabilidad acompañar y ayudar al sector productivo a transitar esta circunstancia desfavorable", sostuvo el funcionario.

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.


Por otra parte, estimó que la producción de trigo rondará los 16 millones de toneladas, volumen que a la fecha permitirá "dar respuesta a la demanda del sector externo y doméstico".

De esta manera, la nueva proyección ubica la actual campaña de trigo seis millones de toneladas por debajo del ciclo anterior, cuando se obtuvieron poco más de 22 millones de toneladas.

"Por ahora podemos dar respuesta a la demanda del sector externo y doméstico" con el volumen esperado, aseguró Bahillo, quien informó que el sector exportador solicitó al Gobierno "autorizar una prórroga en los embarques, cuestión que vemos factible, ya que es una medida que puede ayudar a la planificación de la salida del cereal y contemplar simultáneamente el abastecimiento del mercado interno".

Respecto al trabajo realizado por el INTA y la Secretaría de Agricultura, lo consideró "un insumo importante a la hora de fijar políticas y acciones que permitan mitigar los efectos de la sequía y también para los diferentes actores involucrados del sector productivo".

Para Bahillo, esta información ayuda a "quienes toman decisiones todos los días para que puedan optimizar los recursos, hacer un mejor uso de los mismos y para que vean y analicen con que herramientas cuentan hasta que atraviesen esta situación más crítica, que empieza a transitar un mejor horizonte a partir del segundo trimestre del año que que viene".

"La perspectiva es que el próximo trimestre siga en condiciones similares y recién se puede recuperar a partir de el primer trimestre del año próximo tendiendo hacia una normalidad en el segundo trimestre del año próximo"


El martes, el ministro de Economía,

Sergio Massa, anunció la creación de una mesa de trabajo para evaluar alternativas frente a la situación de sequía que afecta al sector agropecuario

, y confirmó la puesta en marcha de un esquema de subsidios directos de hasta $20.000 por hectárea a pequeños y medianos productores de soja y maíz para financiar parte de la compra de semillas y fertilizantes.

Participaron de la presentación, realizada este mediodía en el Microcine de la cartera agropecuaria, los especialistas María de Estrada, Eduardo Basile, Adriana Basualdo, Natalia Gattinoni, Pablo Mércuri y Manuel Méndez.
Etiquetas:
  • Juan José Bahillo

  • Secretaría de Agricultura

  • Argentina

  • pesca

  • sequía

  • trigo

COMPARTIR:

Comentarios