Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:35 -

3 de abril de 2016

Entró en vigencia la nueva patente del Mercosur

Los autos y motos 0 km que se matriculen podrán llevar la nueva placa identificatoria. Los Registros del Automotor de todo el país deberán antes agotar el stock de las viejas matrículas.


Las nuevas patentes tendrán una leyenda de siete letras: cuatro letras y tres números

A partir de hoy, los vehículos 0 km que se matriculen estrenarán las nuevas patentes del Mercosur. Los Registros del Automotor de todo el país comenzarán a distribuir las modernas placas cuyas nuevas nomenclaturas permitirán más de 450 millones de combinaciones posibles.

Si bien el arranque formal está previsto para este viernes 1° de abril, la puesta en prácticadependerá del stock disponible de las chapas viejas en los registros automotores. Una vez que cada entidad vaya agotando las placas de tres números y tres letras, entregarán las nuevas. Quien se lleve una patente "tradicional" no tendrá que renovarla por la del Mercosur. Tampoco los autos que ya están circulando con la nominación tradicional.

   

La flamante patente Mercosur tiene serias modificaciones en relación a su antecesora. Tendrá dimensiones similares a las que portan los vehículos de la Unión Europea: 400 milímetros de largo por 130 milímetros de altura, un tamaño mayor al de las matrículas actuales del país. La leyenda será una combinación de siete caracteres: dos letras, tres números y dos letras finales. La letra final del segundo módulo irá ascendiendo (AA 000 AA, AA 000 AB) para hacer progresivo el registro del patentamiento.

       

Las motos tendrán un sistema independiente: una letra, tres números y tres letras. Las placas, a la vez, se diferenciarán por color para distinguir a vehículos especiales. Lucirá un fondo blanco con caracteres de colores, incluirá la bandera de cada país y tendrá los siete caracteres alfanuméricos en relieve, más el emblema oficial del bloque y medidas de seguridad. La patente además dispondrá de factores que combatan la falsificación: estará recubierta por una lámina retrorreflectiva, un estampado de seguridad con efecto difractivo, una marca de agua y otra tridimensional.

 

   

La placa identificatoria metálica del automotor y motovehículos ya comenzó a regir en Uruguay, el primer país en sumarse a la iniciativa. Este año se estima que entrará en vigencia en Paraguay, Venezuela y Brasil. En Argentina, las previsiones estipulaban el 1° de enero de 2016 como fecha de inicio, pero debió postergarse por problemas en la impresión de parte de la Casa de la Moneda y por una polémica que cuestionó la progresión en la numeración de la patente. El plazo finalmente se pospuso para principios de abril y desde marzo la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) dio comienzo a la distribución de los lotes con patentes sello Mercosur en los Registros del Automotor de todo el territorio nacional.

        El moderno diseño aglomera las chapas de los cinco países integrantes y además de simbolizar la unidad e integración latinoamericana ampliará el espectro de combinaciones posibles. El sistema anterior limitaba su multiplicación a 17,5 millones de patentes que comenzaban a agotarse por la expansión del campo automotor.

 

COMPARTIR:

Comentarios