15 de octubre de 2022
Presentaron el primer electrolizador para producir hidr锟絞eno verde desarrollado en el pa锟絪
Investigadores de la Universidad Nacional de C贸rdoba (UNC) presentaron el primer electrolizador de mediana potencia fabricado 铆ntegramente en el pa铆s para producir hidr贸geno verde, una tecnolog铆a clave para aprovechar las energ铆as solar y e贸lica, y para el futuro de los autos el茅ctricos.
"La importancia de este proyecto es que vamos a tener un electrolizador para producir hidr贸geno en base a energ铆as alternativas como la e贸lica o la solar", explic贸 a T茅lam Daniel Barraco, investigador del Conicet y secretario de Ciencia y Tecnolog铆a de la UNC.
El uso del hidr贸geno en lugar de los combustibles f贸siles se est谩 impulsando a nivel mundial "porque, ya sea que se utilice para producir energ铆a el茅ctrica o como componente para otros motores a explosi贸n, el resultado final es agua, o sea que no es contaminante", a帽adi贸.
La presentaci贸n del prototipo se realiz贸 en la Secretar铆a de Ciencia y Tecnolog铆a de la UNC, en Ciudad Universitaria, con la presencia de los investigadores que realizaron el desarrollo; el ministro de Ciencia de C贸rdoba, Pablo de Chiara; y Barraco.
Un electrolizador es un dispositivo electroqu铆mico que tiene electrodos sumergidos en agua y separados por una membrana porosa, los cuales aplican una corriente el茅ctrica que provoca una reacci贸n electroqu铆mica que separa al ox铆geno del hidr贸geno. Ese hidr贸geno es un vector energ茅tico que puede utilizarse en la industria y en veh铆culos, y cuando la energ铆a que utiliza el electrolizador proviene de fuentes sustentables como la solar y la e贸lica se habla de hidr贸geno verde.
Se trata de un desarrollo realizado en conjunto por UNC, la Universidad Nacional de Catamarca y el Conicet, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a de C贸rdoba, el Gobierno nacional y la empresa Fluorita C贸rdoba.
"Lo que desarrollamos fue un prototipo de electrolizador alcalino convencional para la producci贸n de hidr贸geno a partir de preferentemente energ铆as renovables, a lo que se llama hidr贸geno verde. Es el primer electrolizador de mediana potencia que se realiza en Argentina; inicialmente iba a ser de 5 kilowatts pero pudimos extenderlo a 9", explic贸 Esteban Franceschini, investigador del Conicet y la UNC, y responsable del proyecto, que consta de tres etapas.
"En la primera desarrollamos un prototipo monocelda de an谩lisis de estanqueidad que tiene por objeto asegurar la ausencia de fugas; esta prueba se super贸 satisfactoriamente", dijo.
El segundo punto, que se present贸, "es un prototipo para el acople de una celda electroqu铆mica de una potencia de 1.6 kilowatts a todos los perif茅ricos donde se lleva adelante la separaci贸n del hidr贸geno y el ox铆geno para su posterior uso, fuentes de corrientes, fuentes de potencia y los controladores", detall贸.
La ventaja de este tipo de energ铆a es que la combusti贸n del hidr贸geno no emite di贸xido de carbono (CO2), el principal gas responsable del cambio clim谩tico.
En ese marco, a帽adi贸 que, "actualmente, se encuentra en desarrollo el lazo de control electr贸nico digital para el control de la producci贸n de hidr贸geno de manera de poder realizarlo de manera segura; ese va a ser el prototipo tres que va a contactar con una celda de mayor potencia (9 kilowatts) y un lazo de control electr贸nico digital que va a permitir no s贸lo analizar el funcionamiento seguro del electrolizador sino tambi茅n controlar v铆a web el funcionamiento del equipo para que sea conectado en el parque solar Cerro Negro".
El investigador describi贸 que "la idea es que durante el invierno, cuando la energ铆a de ese parque no se est谩 utilizando, se genere el hidr贸geno, se almacene y que, durante el verano, se utilice como reemplazo del gas que usa la empresa en su producci贸n".
La ventaja de este tipo de energ铆a es que la combusti贸n del hidr贸geno no emite di贸xido de carbono (CO2), el principal gas responsable del cambio clim谩tico.
A su vez, el hidr贸geno se puede utilizar en los autos el茅ctricos en reemplazo de bater铆as de litio, para lo que se necesita una tecnolog铆a llamada celda de combustible.
Seg煤n inform贸 la UNC en un comunicado al presentar el flamante electrolizador, los investigadores Ezequiel Leiva, Agust铆n Sigal y Ramiro Rodr铆guez estimaron que "usando s贸lo el 10 por ciento de tierras aptas para proyectos renovables ser铆a suficiente para reemplazar el total de la importaci贸n de combustible de Argentina".
Adem谩s, indicaron que "otra alternativa para iniciar la transici贸n energ茅tica consistir铆a en cortar con hidr贸geno el GNC, al igual que ocurre ahora con las naftas y los biocombustibles, lo que no requiere ninguna modificaci贸n en los motores".
En el mediano plazo se espera que el hidr贸geno sea el combustible de los veh铆culos el茅ctricos, y para fines del 2030 se estima que en el mundo ya circular谩n 2,7 millones de veh铆culos el茅ctricos a hidr贸geno.



