Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:30 -

11 de octubre de 2022

Diputados buscará sesionar con un temario de proyectos consensuados

Por Leonardo Fredes 08-10-2022 | 14:19

Foto: Prensa.

La Cámara de Diputados buscará sesionar el próximo miércoles con un temario de consenso entre oficialismo y oposición que incluye, entre otros, un proyecto que reforma la Ley Nº 27.453 de Integración Sociourbana de Barrios Populares y otro de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, en lo será el último plenario del cuerpo previo al tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023.

Oficialismo y oposición acordaron un temario en común en la recta final de las sesiones ordinarias, ya que sólo restan 50 días para la finalización de ese período en el que los diputados pueden tratar cualquier iniciativa, sin depender de lo que decida el Poder Ejecutivo.

Además, en lo que resta de octubre la Cámara baja estará abocada al

tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023

, que el 28 de septiembre comenzó a ser debatido en la comisión que preside Carlos Heller (FdT) y que recibiría media sanción en una sesión ideada para el próximo miércoles 26.


Prórroga por 10 años a la suspensión de desalojos

Entre los nueve proyectos incluidos en el temario de la sesión convocada para el próximo miércoles a las 12,30 se destaca el que prevé la reforma la Ley de Régimen de Regularización Dominial para la Integración Sociourbana, tal su nombre oficial, que fue aprobada en 2018, y prorroga por 10 años la suspensión de los desalojos que vencen el próximo 15 de octubre.

El proyecto, una vez sancionado, deberá pasar rápidamente al Senado, donde debe ser aprobado sin modificaciones para que se convierta en ley antes de que se cumpla el plazo previsto, aunque el Poder Ejecutivo puede suspender los desalojos hasta que apruebe esa norma.

La iniciativa del Poder Ejecutivo tuvo dictamen con un alto consenso político, ya que fue respaldado por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, la izquierda y Provincias Unidas, propone además declaración de utilidad pública de 1.176 nuevos barrios

A través de la iniciativa también se busca fortalecer el acceso a los servicios públicos, garantizando una tarifa social a aplicarse en todos los barrios incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

Asimismo, la iniciativa apunta a declarar la emergencia sociourbana, sanitaria y ambiental en los barrios populares por el plazo de dos años, garantizar los servicios públicos e incorporar la perspectiva de género como criterio de prioridad para la titularidad de las viviendas.


Incentivos fiscales al sector tecnológico

Además del proyecto sobre urbanización de villas, el plenario legislativo debatirá el proyecto de Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica con el fin de poder apuntalar las inversiones y desarrollo tecnológicos en las firmas del sector, con el otorgamiento de incentivos fiscales.

El texto establece que las empresas pymes podrán obtener un certificado de crédito fiscal de hasta el 80% (en la primera presentación), 65% (en la segunda presentación) o 50% (desde la tercera presentación) de los gastos elegibles realizados en investigación, desarrollo, innovación y modernización tecnológica (no operativos) para ser aplicado al pago de impuestos nacionales.

Prevé que las grandes empresas podrán obtener un certificado de crédito fiscal de hasta el 65% (primera presentación) o 50% (desde la segunda presentación) de los gastos elegibles realizados en investigación, desarrollo, innovación y modernización tecnológica (no operativos) para ser aplicado al pago de impuestos nacionales.

Los certificados de crédito fiscal podrán ser utilizados por sus beneficiarios para la cancelación de saldos originados en impuestos nacionales por el término de hasta 2 años a partir de la fecha de su emisión.


Cromañón, espacio de memoria

Promovido por los

sobrevivientes y familiares de las victimas del incendio de Cromañon

-donde murieron 194 personas- fue incluido en el temario un proyecto que propone declarar de utilidad pública y expropiación al edificio donde funcionó el establecimiento "República Cromañón", en el barrio porteño de Balvanera, para convertirlo en un espacio dedicada a la memoria.

En sus fundamentos, el texto expresa como una de las finalidades de la expropiación la de "conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, un espacio social donde circule la memoria colectiva y ayude a que las víctimas no se aíslen en un reclamo individual".

Además, destaca que se trata de una acción "para poder transformar el dolor en lucha, y a sembrar una memoria como pueblo, para que hechos como estos no ocurran nunca más".


Otros proyectos

El cuarto tema incluido en el temario, es un proyecto que modifica el Régimen de Contrato de Trabajo sobre el "deber de no concurrencia y el expediente sobre Telegramas y Cartas Documentos Gratuitos", y el quinto es la legislación en materia laboral en relación a la modificación sobre deber de no concurrencia.

En sexto lugar aparece el que declara de utilidad pública y expropiación a la "Casa Grande", ubicada en Chacras de Coria, provincia de Mendoza; séptimo figura la modificación del nombre del Parque Nacional Traslasierra por el de Parque Nacional Pinas y en octavo lugar una modificación a la Ley Nacional del Deporte sobre asociaciones civiles y deportivas superiores.

Por último, se contempla el abordaje de la iniciativa que prevé la obligatoriedad de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino en todos los partidos de fútbol de carácter internacional en todos los estadios del país en el que jueguen equipos de la Primera División.
Etiquetas:
  • Cámara de Diputados

  • proyectos de ley

  • consenso

  • Presupuesto 2023

COMPARTIR:

Comentarios