Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:52 -

11 de octubre de 2022

Miles se manifestaron por el derecho al aborto a un mes de elecciones clave

08-10-2022 | 20:31

Marcha en Washington / Foto AFP

Miles de personas se manifestaron este sábado en ciudades de todo Estados Unidos para protestar por la anulación del derecho federal al aborto por parte de la Corte Suprema y para instar a los votantes a que elijan a los demócratas en las 

elecciones de mitad de mandato del próximo 8 de noviembre

.

En Washington, una multitud, en su mayoría mujeres, coreó "no volveremos atrás" mientras marchaba con carteles pidiendo un "tsunami feminista" e instando a la gente a "votar para salvar los derechos de las mujeres".

"No quiero tener que volver a una época diferente", dijo a la agencia AFP Emily Bobal, una estudiante de 18 años.

"Es un poco ridículo que todavía tengamos que hacer esto en 2022", manifestó, y añadió que le preocupa que la Corte Suprema, dominada por los conservadores, pueda poner en la mira al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Varios manifestantes llevaban brazaletes o pañuelos verdes, el símbolo de la campaña a favor de la legalización del aborto en Argentina que se extendió por todo el mundo.

Otros vestían de azul -el color del Partido Demócrata-, con enormes banderas y pancartas en las que pedían una "ola azul" de votantes que acudan a las urnas el 8 de noviembre.

En ciudades como Nueva York y Denver hubo concentraciones similares.

Protesta en la ciudad de Nueva York / Foto AFP

Las encuestas muestran que los demócratas tienen una leve posibilidad de mantener el control de la Cámara de Representantes, pero sus chances son mejores en el Senado, donde cada partido tiene 50 votos y la vicepresidenta Kamala Harris desempata.

La campaña de los republicanos para los comicios del próximo mes se ha centrado principalmente en la inflación, la preocupación por la inmigración y la delincuencia, mientras que los demócratas, liderados por el presidente

Joe Biden

, se han focalizado en el debate sobre el derecho al aborto y la defensa de la democracia.

A fines de junio, la Corte Suprema puso fin a décadas de protección federal del derecho al aborto

, dejando en manos de cada estado la posibilidad de establecer sus propias normas.

Desde entonces, varios estados liderados por republicanos han prohibido o restringido severamente el acceso al procedimiento

De hecho, en las últimas horas la Justicia bloqueó leyes que restringían el derecho al aborto en Arizona y Ohio.

Situación en los estados de Arizona y Ohio


El Tribunal federal de Apelaciones de Arizona decidió suspender este viernes la decisión de una corte de primera instancia que permitía la aplicación de una prohibición casi total del aborto que databa del siglo XIX, por lo que regirá la ley aprobada este año, que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta las 15 semanas.

A la vez, en Ohio, en el noreste del país, la Corte de Causas Comunes del Condado de Hamilton anunció ayer que concederá la solicitud de los proveedores y defensores del aborto de una orden judicial preliminar contra una ley que prohíbe la IVE después de aproximadamente seis semanas de embarazo.

Como resultado de esta decisión, el aborto hasta las 22 semanas de embarazo seguirá siendo legal en Ohio mientras continúe el litigio.
Etiquetas:
  • Estados Unidos

  • aborto

  • Washington

  • elecciones en Estados Unidos

  • Corte Suprema de EEUU

  • Arizona

  • marcha

  • protesta

COMPARTIR:

Comentarios