Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:30 -

11 de octubre de 2022

Rusia expropió la sede de la ONG Memorial, galardonada con el Nobel de la Paz

07-10-2022 | 17:36

Integrantes de la ONG Memorial en la puerta del tribunal en Moscú / Foto [email protected].

Un tribunal de Moscú ordenó este viernes la expropiación en favor del Estado de la sede de la ONG Memorial, prohibida en Rusia, horas después de que fuera galardonada con el premio Nobel de la Paz junto a un activista bielorruso y otra ONG ucraniana.

Los principales locales de Memorial en Rusia "quedaron convertidos en propiedad del Estado", dijo el tribunal de Tverskoi a la agencia de noticias Interfax, tras un breve juicio contra la ONG.

Un representante del tribunal dijo que Memorial estaba implicada "en la rehabilitación de criminales nazis, desacreditó a las autoridades y creó una imagen falsa de la URSS", informó la agencia de noticias Ria Novosti.

Memorial es una referencia en la lucha por la libertad y la memoria de la represión política en el país y en la antigua Unión de las Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).



La ONG fue distinguida con el Premio Nobel de la Paz junto con el activista bielorruso Ales Beliatski y el Centro por las Libertades Civiles

, una organización ucraniana, en medio de la ofensiva militar de Moscú en Ucrania tras su invasión hace siete meses.


El Comité del Nobel indicó que Memorial se ha convertido en "la fuente de información de mayor autoridad sobre los presos políticos en los centros de detención rusos" y "ha liderado los esfuerzos para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y un gobierno basado en el Estado de derecho".

Poco después de que se anunciara el premio, la ONG denunció el proceso abierto contra ella en Rusia.

"En el mismo minuto en el que todo el mundo nos felicita por el premio Nobel, se está produciendo un proceso en el tribunal Tverskoi (de Moscú) para requisar los locales de Memorial", denunció el centro de Derechos Humanos de la ONG.

La organización fue creada en 1987 por activistas de derechos humanos de la antigua URSS, que buscaban documentar las víctimas de la represión.

La justicia rusa ordenó el cierre de Memorial el 28 de diciembre de 2021 invocando la ley de agentes extranjeros, por lo que muchos de sus miembros debieron abandonar el país.

En diciembre de 2009, la ONG recibió el premio Sájarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia.
Etiquetas:
  • Premio Nobel de la Paz

  • Rusia

  • expropiación

  • ONG

COMPARTIR:

Comentarios