Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:35 -

25 de febrero de 2016

REGISTRO DE INSTALADORES

YA SE INSCRIBIERON 2500 ELECTRICISTAS


Hasta el 29 de febrero los electricistas que residen en la provincia tienen tiempo para inscribirse en el Registro de Instaladores Electricistas Habilitados que elabora el Ersep. El trámite se enmarca en la ley 10.281 de de Seguridad Eléctrica y el decreto Reglamentario 1.022/2015, que estableció que las instalaciones eléctricas domiciliarias y del sector público deberán ser realizadas por personal habilitado.

Este requisito será obligatorio a partir del 1° de setiembre, periodo durante el cual los trabajadores podrán realizar la capacitación gratuita para obtener la habilitación o, bien, rendir un examen de idoneidad. Hasta ahora unos 2.500 electricistas se inscribieron en alguna de estas opciones, indicó hoy Mario Blanco, titular del Ersep.

“A fines de abril empieza la capacitación de los idóneos. Cuando entre a regir plenamente la ley, para que un usuario pueda conectarse a la red eléctrica de  Epec, va a necesitar un certificado que diga que la instalación es apta y eso tan sólo lo podrá realizar quien haya hecho esta capacitación o un profesional con título habilitante, como un ingeniero”, explicó Blanco.

El curso durará tres meses y se implementará en todo el territorio de la provincia. La disposición también contempla que los trabajadores que ya ejercen la actividad hagan un examen de idoneidad para obtener la habilitación, lo que los eximirá de hacer el curso.

Para implementar la capacitación, el Ersep firmó en diciembre un convenio con  la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC), que contempló actualizar contenidos a los docentes que calificarán a quienes aspiren a ser electricistas registrados.

Este acuerdo se ejecuta a través del Centro de Vinculación del Laboratorio de Máquinas Eléctricas y Baja Tensión de la facultad, y los cursos estarán dirigidos a quienes, posteriormente, evaluarán a los idóneos que aspiren a ser Instaladores Electricistas Habilitados.

Cómo es el trámite

Los interesados pueden ingresar a www.cba.gov.ar, registrarse en Ciudadano Digital y llenar el formulario de inscripción, al que se accede desde el botón “Programa de Seguridad Eléctrica”.

De igual manera, puede accederse al formulario de inscripciones en formato papel en los lugares habilitados o bien descargarlos desde la misma página web.

La inscripción es abierta, sin costos y está dirigida a personas de ambos sexos mayores a 18 años. Para más información, los interesados pueden enviar sus consultas a [email protected].

Cronograma

Inscripción: del 1 de diciembre de 2015 al 29 de febrero de 2016 (#)

Evaluación: marzo-abril de 2016 (##)

Cursos de capacitación: abril-mayo-junio de 2016 (##)

Aplicación plena de la Ley 10.281: 1 de septiembre de 2016

(#) Son requisitos indispensables para la inscripción el Formulario y el DNI.

(##) Serán dictados en distintos puntos de la provincia.


 

COMPARTIR:

Comentarios