Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:04 -

4 de octubre de 2022

Enfrentamientos entre estudiantes y la policía en Teherán mantienen tensión por el caso Amini

03-10-2022 | 09:30

Foto: AFP.

Estudiantes iraníes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en la principal universidad científica de Irán, en Teherán, en la ola de protestas desencadenas tras la muerte de Mahsa Amini, informaron este lunes una agencia local y grupos de derechos humanos.

Las protestas empezaron el 16 de septiembre tras la muerte de la joven de 22 años, detenida tres días antes por la policía de la moral de Teherán por no cumplir el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar el velo.

Al menos 92 personas murieron desde entonces durante las manifestaciones, denunció la ONG Iran Human Rights (IHR).

Según la agencia de noticias Mehr, unos 200 estudiantes se concentraron este domingo en la Universidad Tecnológica de Sharif y corearon consignas contra el sistema religioso vigente en la República Islámica, como "Mujer, vida, libertad" y "Los estudiantes prefieren la muerte a la humillación".

Según la agencia, protestaban por la muerte de Amini y por el arresto de estudiantes en las recientes manifestaciones.

En la universidad, la policía disparó bolas de pintura, proyectiles de acero y gases lacrimógenos, reseñó la agencia de noticias AFP.

El ministro de Ciencias acudió al lugar para hablar con los estudiantes, en un gesto para calmar la situación.

IHR, con sede en Noruega, difundió un video en que se veían policías en motos persiguiendo a estudiantes en un estacionamiento subterráneo. Y en otra grabación, se los veía llevándolos detenidos con las cabezas cubiertas con bolsas negras.

En otro video, se oían disparos y gritos mientras un gran número de personas corría por una calle por la noche, imágenes que la agencia AFP no pudo verificar de forma independiente.

"Fuerzas de seguridad atacaron la Universidad Tecnológica de Sharif en Teherán esta noche. Se oyen disparos", afirmó IHR en Twitter anoche.

El grupo Human Rights in Iran, con sede en Nueva York, dijo estar "extremadamente preocupado por los videos procedentes de la Universidad Sharif y de Teherán (...) que muestran una violenta represión de las protestas y detenidos, trasladados con sus cabezas totalmente tapadas".

La agencia Mehr dijo que "la Universidad Tecnológica de Sharif ha anunciado que, debido a los recientes sucesos y a la necesidad de proteger a los estudiantes (...), todas las clases se impartirán de forma telemática a partir del lunes".

Desde que las protestas estallaron el 16 de septiembre, decenas de manifestantes han muerto y más de un millar fueron detenidos. Entre los fallecidos también hay miembros de las fuerzas de seguridad.
Etiquetas:
  • Irán

  • Mujeres

  • protestas

COMPARTIR:

Comentarios